PUBLICIDAD

Agencias de viajes, operadores turísticos y peluquerías entre los sectores incluidos para acceder a la nueva línea de garantía para mipymes

Mediante la circular normativa externa 036 de 2020, el Fondo Nacional de Garantías (FNG) incluyó nuevos sectores dentro de la lista de las mipymes más afectadas por el covid-19 y que podrán acceder a la nueva línea de garantía. Entre estos rubros se encuentran las agencias de viajes, los operadores turísticos, las actividades aeroportuarias y las peluquerías.

El Gobierno Nacional, por medio del Fondo Nacional de Garantías (FNG), creó una nueva línea de garantía denominada ‘Sectores más afectados mipymes’, que forma parte del programa ‘Unidos por Colombia’.

Atendiendo varias solicitudes de los distintos sectores económicos, mediante la circular normativa externa 036 de 2020 del FNG, se incluyó dentro de las actividades que pueden acceder a la línea de garantía a las agencias de viajes, los operadores turísticos, las actividades aeroportuarias y las peluquerías, entre otros.

Esta línea, que tiene dispuestos recursos por un billón de pesos, busca facilitar el acceso a créditos y mejorar las condiciones financieras de las compañías, cuyas actividades económicas están más afectadas por la disminución en sus ingresos.

La inclusión de estas nuevas actividades económicas, como lo son las agencias de viajes, actividades aeronáuticas y operadores turísticos, nos genera una inmensa satisfacción porque mediante esta herramienta se continúa apoyando a las mipymes del sector turismo, uno de los más afectados en esta coyuntura, para que se preparen para la fase de reactivación”, comentó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

“De igual manera, se incluyeron establecimientos de comercio como lo son las peluquerías y otras actividades económicas que también se verán beneficiadas con la nueva garantía al 90% para capital de trabajo, con plazo de cinco años y período de gracia de un año’, agregó.

La nueva línea ‘Sectores más afectados mipymes’ tiene como fin garantizar los créditos para que las empresas asuman los gastos de personal, costos fijos (arriendo, servicios públicos, etc.) y demás recursos que requieren para mantener su continuidad, con una cobertura del 90% y un subsidio parcial de la comisión del 75%, a cargo del Gobierno Nacional.

Adicionalmente, a esta línea de garantía podrán acceder las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) -personas naturales o jurídicas-, con domicilio en Colombia y que cuenten con ingresos inferiores a: Servicios, $51.951 millones; Manufactura, $61.833 millones, y Comercio, $76.935 millones.

Quienes accedan a la línea tendrán un período de gracia para el capital del crédito de mínimo 12 meses y un plazo de hasta 60 meses.

Con información de MinComercio