LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

África podría perder la mitad de su PIB por COVID-19

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEPA) estima que el impacto del coronavirus COVID-19 en ese continente significará una pérdida de ingresos que podría alcanzar los 65.000 millones de dólares para los países exportadores de petróleo del continente si los precios del crudo continúan cayendo.

Según la secretaria ejecutiva de la CEPA, Vera Songwe, el coronavirus afectará irremediablemente el comercio de África. “Después de haber golpeado con fuerza al principal socio comercial de África, que es China, el COVID-19 tendrá inevitablemente un impacto en la actividad comercial africana”, declaró la economista camerunesa el viernes pasado en una conferencia de prensa en la sede de la CEA en Addis Abeba.

Aunque por el momento sólo quince países africanos han reportado algunos casos de coronavirus, la crisis asestará un golpe a las economías africanas. África podría perder la mitad de su Producto Interno Bruto, “el crecimiento pasaría de 3,2% a 2% debido a varias razones, como la alteración de las cadenas de suministro mundiales”, explicó Songwe y agregó que la interconexión del continente con las economías de la Unión Europea, China y Estados Unidos, socavadas por el virus, ya ha tenido repercusiones.