A sus 92 años de edad, en la mañana de hoy falleció Don Luis Alberto Altamar De la Vega, fundador de la Cumbiamba El Cañonazo en el año 1964, padre de Rafael Altamar López, Rey Momo 2010.

Altamar De la Vega fue un barranquillero amante de su Carnaval, fue fundador de la Cumbiamba Sarda de Boston en el año 1962, Estrellitas del Barrio Abajo en 1961 y la Cumbiamba El Cañonazo en 1964. Fue socio- fundador de (AGFA) Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico.

Ampliamente reconocido con el remoquete ‘El Mulo’ que heredó de su padre un transportador de navegantes con sede en la Estación Montoya ubicada en la tradicional Plaza de la Aduana. Nació y creció en el Barrio Abajo de allí que fuese considerado uno de sus principales historiadores y cuidadores de sus tradiciones.

Adios-al-cañonazo-lavibrante-2

El cumbiambero mayor del Cañonazo gozó del aprecio y afecto de los carnavaleros como Ubaldo Mendoza, Bernardo Guzmán, Enrique Salcedo, Alfonso Fontalvo, Pedro Vengoechea, Roberto De Castro y Alfonso Atehortúa, Orlando Abello, entre otros.  Fue cercano con su cumbiamba a las Reinas del Carnaval Lucy Abuchaibe (1964) y Tey Cadena (1979).

Estuvo casado con doña Natividad López de Altamar fallecida hace 11 años. De esa unión nacieron Rafael, Luis Alfonso, Gustavo y Maribel Altamar, todos carnavaleros de pura cepa e impulsores del legado cumbiambero que reconoce a la familia Altamar López en el círculo carnavalero.

Sus hijos Rafael Altamar actual director de la Cumbiamba desde 1980, sus nietos Ivanoff director de la Semillitas del Cañonazo, Fernando y Baldomiro.  Su otro hijo Luis Alfonso Altamar está casado con Isabel Muñoz, directora de la Comparsa Negritas Puloy. 

Carnaval de Barranquilla S.A.S acompaña a sus hijos, nietos y demás familiares, e invita a su velación que se realiza en Funeraria la Paz y su sepelio que será el miércoles 26 de septiembre a las 4:00 p.m., en el Cementerio Jardines de la Paz – sede norte.

Comentarios