PUBLICIDAD

Acreditado en Alta Calidad programa de Administración de Servicios de Salud de UniCosta

El reconocimiento se otorgó por un periodo de 4 años. También renovó el registro calificado por 7 años.

Mediante Resolución 003162 del 1 de marzo de 2021, el Ministerio de Educación Nacional – MinEducación otorgó la acreditación de Alta Calidad al programa de Administración de Servicios de Salud, por un periodo de cuatro (4) años. Asimismo, renovó el registro calificado siete (7) años.

La decisión de MinEducación hizo efectivas las recomendaciones del Consejo Nacional de Acreditación -CNA, que el pasado mes de agosto emitió concepto favorable para este programa académico de UniCosta.

Entre los aspectos que destaca el documento se encuentran: instalaciones físicas, consolidación de la planta profesoral, estrategias eficaces para evitar la deserción académica, programas de proyección social con comunidades vulnerables, grupos de investigación en categoría A1, y material bibliográfico para estudiantes y profesores.

“Nos sentimos muy orgullosos de esta distinción que nos otorga el Ministerio de Educación, ya que es la confirmación de que tomamos un buen camino para preparar profesionales excelentes capaces de aportar ideas que cambien el sector de la salud. Esto a su vez es un compromiso porque debemos mantenerla, seguir contribuyendo y convertirnos en un referente a nivel regional y nacional”, dijo Yadira Marín Hamburger, directora del programa de Administración de Servicios de Salud. 

También manifestó que no es solamente un logro para el programa, sino para toda la institución fruto del trabajo de este y de diferentes áreas que apoyaron el proceso.

Con la acreditación el Estado reconoce la calidad de un programa o institución, con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen el alma mater, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación 

Hacia la acreditación  

La Universidad de la Costa creó el programa de Administración de Servicios de Salud en el año 2010 debido a la necesidad de contar con profesionales de la salud que aportarán soluciones a las problemáticas relacionadas con la administración y gestión de los servicios de salud. Los graduados estarían caracterizados por su alto sentido ético y de responsabilidad social.

En el 2011 obtuvo registro calificado y desde entonces, inició su oferta académica con una modalidad presencial de 148 créditos, siendo el único en la ciudad de Barranquilla. Ese mismo año se creó la Especialización de Gestión de la Calidad y Auditoria de Servicios de Salud y en el 2015, la Especialización en Gerencia de Servicios de Salud. 

Gracias al fortalecimiento de los procesos investigativos de esta disciplina, el buen desarrollo de estas especializaciones y la competitividad de la Región Caribe, en el 2016 se creó la Maestría en Gestión de Servicios de Salud

Este programa académico cuenta con grupos de investigación categoría A1, los cuales son: Gestión Hospitalaria y Políticas de Salud (GiHPS) y Administración Social. En el año 2018, mediante Resolución N° 4131 del 15 de marzo, recibió la renovación del registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional.  

“Nuestros estudiantes durante su formación construyen conocimientos gerenciales, administrativos y organizacionales que logran darles un perfil que realmente brinde soluciones efectivas a las situaciones adversas que se presentan en el sector de la salud. Ellos logran dar una administración más humana y regida por principios éticos”, agregó la directora de programa.

LaVibrante.Com