PUBLICIDAD

Acoso laboral en medio de elecciones presidenciales 2022

WhatsApp

A raíz de las elecciones donde se enfrentaban los candidatos Rodolfo Hernández y Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, múltiples empleadores ejercieron presión frente a sus trabajadores para persuadir su voto hacia un candidato en específico.

Dicha coacción ha consistido en amenazas a los empleados con el riesgo de perder su trabajo, generar malas referencias de los mismos en el sector, entre otras. Un ejemplo claro del que podemos hablar es de Sergio Araújo Castro, uno de los fundadores del Centro Democrático quién expresó “Un empleado que vote por Petro no cabe en mi esquema empresarial y simplemente se tiene que ir”.

Como este, varios casos han sido virales en redes sociales, ciudadanos que ejercieron su derecho al voto están siendo presionados por sus empleadores, quienes se han valido del despido indirecto (renuncia provocada) para terminar la relación laboral, lamentablemente la desinformación frente al tema ha llevado a varias personas a ceder ante estas presiones.

Pero ¿Qué leyes estarían rompiendo estos empleadores? El abogado Jimmy Jiménez fundador del bufete de abogados Integrity Legal nos dice que “Las leyes que están quebrantando los empleadores son normatividad de carácter laboral, no es posible sancionar a un trabajador por su forma de pensar, segundo están vulnerando leyes de carácter constitucional porque es un derecho de los colombianos elegir y ser elegidos, es un derecho fundamental amparado por nuestra constitución colombiana, incluso un empleador estar incurriendo en un delito de constreñimiento al elector, eso habría que revisarse en cada caso».

Las consecuencias para aquellos empleadores según Jiménez son: “El acoso laboral puede ser sancionado por el Ministerio de Trabajo; si se presenta un despido, sería injusto y generaría la posibilidad de indemnización.”

Es por esto que el abogado Jimmy Jiménez tomó la iniciativa de brindar un servicio de asesoría jurídica gratuita en Derecho Laboral, para las personas que hayan sufrido algún tipo de situación relacionada con lo mencionado anteriormente, durante las elecciones presidenciales.

«La primera recomendación es consultar a un abogado especialista en derecho laboral, nuestro bufete de abogados Integrity Legal está ofreciendo acompañamiento jurídico de manera gratuita para cualquier persona en Colombia que haya sido víctima de acoso laboral o preferencias políticas».