PUBLICIDAD

Acción de tutela contra ministerios y cormagdalena por vulnerar el derecho a información pública

El representante a la Cámara por el partido Cambio radical, Erwin Arias, radicó una acción de tutela contra la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano y el Director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, por vulnerar su derecho al acceso de información pública para el debate oportuno frente a la navegabilidad del Rio Magdalena.
El congresista caldense señaló que a pesar de que en la Cámara de Representantes se aprobó un debate de control político, este ha tenido que ser aplazado tres veces por cuenta de las demoras y retrasos de las entidades en respuesta de la información solicitada.
“Estas demoras son graves, porque se trata de un tema fundamental para el país, la navegabilidad por el Río Magdalena estaba determinada desde Barranquilla hasta La Dorada Puerto Salgar, y hoy este nuevo Gobierno la ha recortado y está únicamente entre Barranquilla y Barrancabermeja” Argumentó.
Arias, solicita mediante acción de tutela, que se ordene a los Ministerios y a Cormagdalena a responder los derechos de petición, que en su función de Representante a la Cámara han sido radicados, de manera oportuna, clara y concreta frente a la información requerida.
“Necesitamos respuestas oportunas de estos Ministerios, es reprochable que estas entidades impidan la función de control político que tiene la Cámara de Representantes, es necesario hacer supervisión hasta llegar a las últimas consecuencias para que le respondan al pueblo colombiano y calificamos esta conducta de sospechosa” Puntualizó.
Finalmente, el Representante hizo un llamado de alerta frente a la adjudicación de la APP, que se realizará entre enero y marzo del 2020 la cual contemplará el dragado del Río, así como su navegabilidad, que estará destinada únicamente entre Barranquilla y Barrancabermeja.