Publicidad

Abusos sexuales a manos de sacerdotes serán criminalizados en el código penal del Código de Derecho Canónico del Vaticano.

El papa Francisco dio a conocer el cambio con el que contará el Código de Derecho Canónico promulgado por el papa Juan Pablo II el 25 de enero de 1983.

WhatsApp

Este martes se dio a conocer la noticia sobre el nuevo delito que se incorpora al código de derecho canónico, en el cual se especifica y tipifica los abusos sexuales por parte de sacerdotes a menores y adultos como  “Delitos contra la vida, la dignidad y la libertad humana”. 

En este nuevo artículo que acompañará el código penal Canónico, también se integra como delito el “grooming” que sea proveniente de sacerdotes, el cual es una forma de engañar e incitar a menores o personas a que participen en material pornográfico. También incluirá ahora “el delito contra el sexto mandamiento del Decálogo con un menor o una persona habitualmente afectada por el uso imperfecto de la razón o con una persona a quien el la ley reconoce una protección similar“.

El papa Francisco reconoce los graves daños que este tipo de actos de sacerdotes causa, y espera que al criminalizar estos delitos se logre «prevenir males mayores y sanar las heridas causadas por la debilidad humana».

Con las nuevas normas que se incluyen en el código canónico, el papa aprobó el castigo y retiro de  obispos y superiores de la iglesia católica que oculten o protejan sacerdotes implicados en estos delitos.

Según esta nueva ley, en cualquiera de los casos que involucren a sacerdotes en hechos de relaciones sexuales con cualquier individuo, ya sea menor de edad o persona sin capacidad de razonamiento, serán expulsados si utilizan “la fuerza, amenazas o abuso de su autoridad” para conseguir esas relaciones.

Igualmente según la nueva reforma en el código penal del Código de Derecho Canónico del Vaticano, se ampliara los periodos de prescripción y se indemnizara a las víctimas.