PUBLICIDAD

a última hora aplazan adjudicación que favorecerá a constructora

Estamos a tres días de que termine el gobierno de Iván Duque y era ya un hecho que el día de hoy sería adjudicada una de las mayores licitaciones en la historia de Colombia.
estamos hablando del megacontrato del Canal del Dique, por 3.2 billones de pesos. el cual, tiene un único fin que es la sancionada constructora española Sacyr.
la adenda Número 6, expedida en las últimas horas por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, muestra donde se modifica, en el último minuto, el cronograma de adjudicación.
La metadata de dicho documento, conocido hace pocas horas por El Reporte Coronell, muestra que fue modificado el día de ayer en horas de la noche, e identifica al autor de la modificación. identificada como Katherine Henao Montoya.
Katherine Henao Montoya es una abogada que, citando su hoja de vida (publicada por si misma en LinkedIn) nos dice que trabajó hasta este mes en la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, como asesora jurídica de estructuración.
Pero de acuerdo con la información que ella hizo pública, desde hace unos días no trabaja en la ANI. Ahora es coordinadora jurídica de OHLA, otra constructora española que también tuvo interés en el megacontrato del Canal del Dique.
pero, la verdadera pregunta es: ¿Qué hace una exfuncionaria modificando un cronograma de una licitación, si ya no trabaja para el gobierno? Y, ademas, ¿por qué hace cambios en el proceso, si ahora esa funcionaria pública es parte de una empresa que estuvo interesada en la adjudicación?
Dos de las muchas preguntas que se quedarán sin respuesta en medio de la absoluta opacidad que ha caracterizado esta licitación, la cual, cabe resaltar, que es una de las más grandes en la historia de Colombia.
Básicamente, hizo dos cambios en el cronograma de adjudicación. Estaba escrito que el dia de ayer, debía producirse la publicación del informe de evaluación definitivo de la licitación. Sin embargo, en la adenda, esa fecha fue tachada y la publicación aplazada para hoy 4 de agosto.
por otro lado, La segunda modificación es derivada de la anterior. Hoy se tendría que haber celebrado la audiencia de adjudicación, pero la fecha aparece también tachada. la misma fue aplazada para este viernes 5 de agosto, el último día hábil del gobierno de Iván Duque.
La persona que firmará la adjudicación y se atendrá a las consecuencias jurídicas de hacerlo es la vicepresidenta de estructuración Diana Cecilia Cardona Restrepo.
El presidente de la ANI, el abogado Manuel Felipe Gutiérrez Torres, quedará el 8 de agosto libre de cualquier responsabilidad. Gutiérrez Torres podrá seguir cobrando grandes honorarios jurídicos como experto en infraestructura o incluso podría volver a la empresa Aleatica S.A.S, uno de los brazos de OHLA, donde laboró hace unos años y donde ahora tiene puesto la exfuncionaria cuyo nombre aparece modificando anoche el cronograma.

LaVibrante.Com