PUBLICIDAD

“A la primera que la prensa se entere, se jodió todo”: frase de un joven entrenado para la campaña de Petro

WhatsApp

En los videos sobre las reuniones de estrategia del Pacto Histórico, que tiene en su poder SEMANA, llama la atención una en particular que, aunque en ella no se encontraban los líderes de primer nivel de la alianza de izquierda, sí están parte de los asesores y equipos que rodean al candidato Gustavo Petro.

Se logra evidenciar que la reunión es liderada por Sebastián Guanumen, el joven estratega que ha estado en el ojo del huracán por dar los lineamientos de la campaña sucia anti-Fico, en la que inventaron y exageraron información para entorpecer la candidatura del exalcalde de Medellín.

En el video, Guanumen está con otros jóvenes del Pacto Histórico en Bogotá, donde algunos, por lo que se menciona en la conversación, son asesores de otros candidatos al Congreso; por ejemplo, Susana, quien trabaja con Gustavo Bolívar; otra joven dice que asesora a Alirio Uribe, congresista electo del Pacto, entre otros. Virtualmente, hay otras personas, algunas de ellas fuera del país como María Cepeda Castro, hermana del senador Iván Cepeda y quien interviene y da recomendaciones constantemente.

Durante las más de tres horas que duró el encuentro en un salón en Bogotá, Guanumen comienza por explicar que no solo deben defenderse, sino que también deben atacar y da a entender que todo vale.

“Vamos a tener una línea B de darle palo al oponente, pero los candidatos de alguna manera tienen que estar más dialogantes”, pide Guanumen.

Oficialmente no se podía arremeter contra los oponentes, pero contarían con otras redes y cuentas para crear contenido, incluso falso o exagerado, sobre otros candidatos, especialmente de Federico Gutiérrez, como reconocen a lo largo del encuentro discuten, sobre las distintas metodologías guiadas por Guanumen, cuáles pueden ser esos campos de acción en los que pueden atacar. Uno de ellos se llama “contraste” el cual buscaba pensar cómo diferenciarse de Federico Gutiérrez.

Una mujer toma la palabra y empieza a dar la línea de lo que deben hacer. “Hacer efectivas las bodegas, poner a las bodegas en funcionamiento. Articular en nuestras redes los mensajes, especialmente al WhatsApp, es el elemento directo, íntimo que te hace pensar”, dice.

En toda la estrategia hay algo que llaman la “campaña gris”, a la que se refieren para decir que no es tan limpia, sino que se debe jugar sucio. “En la campaña gris pensar en las ‘fake news’, memes, humor y sarcasmo. Es un elemento muy importante en la persuasión”, asegura la mujer.

Incluso, en un momento, dice que la migración de venezolanos al país debe responsabilizársele al presidente Iván Duque y no a Nicolás Maduro, quien ha sido el causante de ella.

Indicando que se debe relacionar por esos hechos a Duque y a Fico para enlazar todo el mensaje. “Y después de eso relacionar a Duque con Fico».

Ante las múltiples ideas de campaña sucia, algunos asistentes consideran que eso no es ético y reclaman a los demás que si ellos están proponiendo el cambio, la política del amor y otros valores que profesan, no pueden actuar como lo harían otras campañas.

En los videos se evidencia la estrategia que usaron contra otros candidatos, especialmente Federico Gutiérrez y que buscaba afectarlo a punta de mentiras y exageraciones. Hoy, Guanumen, el joven estratega que dirigió esas reuniones está en el ojo del huracán por dirigir varias de esas estrategias sucias de la campaña.