Publicidad

La vacuna AstraZeneca fue aprobada en Colombia y llegaría pronto

WhatsApp

Este martes fue aprobado el uso de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra Covid-19, en territorio colombiano por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). El Gobierno Nacional ha apuntad que se espera llegar al pico importante de inoculación entre los meses de mayo, junio y julio, respectivamente.

Por su parte, Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta del país comentó que «Hacia finales de marzo, sin duda habremos sobrepasado ese millón de vacunas», en respuesta a críticas por el número de dosis del inmunizador que han llegado al país».

Siguiendo ese orden de ideas, la llegada de las nuevas dosis de la vacuna ha incurrido en que esté condicionada por parte de los laboratorios que cumplan con el ‘suministro’ acordado en los contratos firmados, lo que llevará a Colombia a recibir millones de dosis en los próximos meses.

Asimismo, Ramírez ha precisado que Colombia puede aplicar alrededor de 290.000 dosis diarias y que se están repartiendo las 192.000 vacunas de la farmacéutica china Sinovac por todo el territorio colombiano de acuerdo al cronograma del Plan de Vacunación.

De la misma forma, la Vicepresidenta agregó que se ha aprobado el uso de emergencia del inmunizador de AstraZeneca con el fin de continuar con el plan de vacunación, del que llegarán al menos diez millones de dosis. El primer lote se espera arribe a Colombia en las próximas semanas a través del mecanismo COVAX.

Con esta ya son tres las vacunas aprobadas –el INVIMA ya autorizó el uso de la de Pfizer y Sinovac– y se espera que próximamente se dé luz verde a los inmunizadores de Moderna y Janssen, según información proporcionada por ‘El Tiempo’.

Más de 59.000 fallecidos

Asimismo, este martes fue informado gracias al Ministerio de Sanidad del país que por el Plan De Vacunación contra Covid-19 se ha permitido que 48.150 dosis estén en Colombia.

Según un último reporte generado, el país ha sumado 3.926 casos de coronavirus y 144 fallecidos, así como 4.796 recuperados más.

Las cifras del último balance dejan un total de 2.233.589 casos y 59.118 decesos desde que estalló la pandemia, mientras el total de pacientes que han logrado superar la enfermedad asciende a 2.129.491 y son 38.146 los positivos activos en la actualidad.