PUBLICIDAD

Defensoría emitió alerta hacia cuatro comunas y un distrito de Buenaventura

WhatsApp

Estas disputas se han concentrado en las comunas 7, 10, 11 y 12 y tienen en riesgo a 170.500 habitantes, el cual se da por un nuevo rebrote de violencia generado por la ruptura interna del grupo de crimen organizado conocido como ‘La Local’, expresada en la división de dos estructuras ilegales: ‘Los Shotas’ y ‘Los Espartanos’. A esto se le suma la presencia de guerrilleros del ELN y facciones de disidencias de las Farc, en el corregimiento 8, del Distrito de Buenaventura.

Desde el pasado 30 de diciembre del 2020 estas grupos ilegales se encuentran en lucha por el dominio del territorio. Los riesgos para la población son amenazas, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados individuales o masivos, extorsiones, violencia basada en género, homicidios selectivos, secuestros, entre otros.

La Defensoría del Pueblo le solicita al Ministerio de Defensa y Policía Nacional, mantener en el Distrito y las comunas a los 130 policías con los cuales se había reforzado la vigilancia para época de navidad. También a la Gobernación del Valle del Cauca para que defina una ruta urgente para atender a la población y evitar el reclutamiento de menores.