Publicidad

Se plantea propuesta para la creación del departamento N° 33 en Colombia

WhatsApp

Se crea una nueva propuesta para constituir un nuevo departamento en el país cuyo nombre sería ‘Sur Caribe Colombia’ y su capital Aguachica (sur del Cesar), propuesta conjunta entre el cono sur del Cesar, Bolívar y el Sur-Norte santandereano. 

Los municipios que  conformarían el departamento serian: Por el lado del sur del Cesar; Río de Oro, Pailitas, Tamalameque, La Gloria, San Martín, San Alberto, González, Gamarra, Pelaya, Aguachica; Por Bolívar; Santa Rosa, Simití, Morales, San Pablo, Canta Gallo, Regidor, Río Viejo, Norosí, Arenal y por el Sur-Norte Santandereano; La esperanza y el Carmen, en el caso de estos últimos representa que tendría frontera con Venezuela. 

El objetivo de hacerlo es mejorar la calidad de vida de sus habitantes, voceros han manifestado que la región sufre de abandono del estado y atraso en comparación de otras partes del país.

Esta propuesta ha desatado controversia, un líder político del municipio Santa Rosa quien está a favor de la iniciativa afirma que “la región tiene suficientes potenciales económicos y administrativos para sostenerse sola” por su parte el exgobernador del Cesar sostuvo que “Es una idea temeraria, sin fundamento” ya que para hacerlo realidad debe hacerse a través de varios procesos legales y concluyó diciendo “En estos momentos debemos estar unidos para salvaguardar la salud de todos” 

Antecedentes 

Aunque ha desatado controversia y es inusual, no es la primera vez en el país que proponen la conformación del departamento N°33. 

 

  • Antaño se propuso la conformación del departamento ‘Caro’, nombre en homenaje a Eusebio Caro, poeta y escritor oriundo de Ocaña. La capital pudo ser Aguachica u Ocaña y tener 28 municipios, distribuidos de la siguiente manera; 12 municipios del Cesar, 11 del Norte de Santander y 5 de Bolívar. En ese momento la iniciativa fracasó porque varios políticos presionaron ya que se vieron amenazados por el voto electoral.

 

  • También se llegó a proponer que la región de Magdalena Medio sea declarada como departamento, en ese caso tendría 32 municipios y su capital sería Barrancabermeja, esta iniciativa tomó fuerza en el año 2009 ya que en el momento se impulsaba una recolección de firmas para hacer una consulta popular. 

 

  • En 2017 se conoció que se estaba planteando un departamento conformado por trece municipios del norte del Cauca. El proyecto lo lideraba líderes y organizaciones de la zona, en ese momento se comentó la idea de que se aprobará bajo el mecanismo Fast Track, que en español traduce ‘Vía rápida’ y literalmente consiste en dar prioridad a proyectos, iniciativas, reformas en el congreso. 

 

La posibilidad de establecer un nuevo departamento en el país es factible según el ARTÍCULO 297. El Congreso Nacional puede decretar la formación de nuevos Departamentos, siempre que se cumplan los requisitos exigidos en la Ley Orgánica del Ordenamiento Territorial y una vez verificados los procedimientos, estudios y consulta popular dispuestos por esta Constitución”.

Y según el “ARTÍCULO 23. Creación de departamentos. La creación de departamentos cuyos territorios correspondan parcial o totalmente a una o varias regiones administrativas y de planificación deberá contar con el concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial, del Departamento Nacional de Planeación y la aprobación del Congreso de la República, previa convocatoria a consulta popular, de acuerdo con los lineamientos legales establecidos por el legislador y la Constitución”.