Publicidad

BID Invest promueve la inclusión financiera en Colombia a través de AlphaCredit

WhatsApp

BID Invest, miembro del Grupo BID, proporcionará financiamiento a Alpha Capital S.A.S. (AlphaCredit) por un monto en pesos colombianos equivalente a US$40 millones. Los recursos se utilizarán para apoyar la expansión de la cartera de préstamos de AlphaCredit dirigida a jubilados y pensionados, trabajadores independientes y micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), a través de plataformas digitales. La cartera también incluye préstamos garantizados por el Gobierno de Colombia para mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Mediante este acuerdo, se busca aumentar la inclusión financiera de las personas vulnerables y no bancarizadas como lo son jubilados y pensionados (economía de plata), especialmente aquellos en segmentos socioeconómicamente bajos. Además, brindará innovación tecnológica a través del desarrollo de nuevas carteras crediticias y mejores productos financieros, así como un mayor acceso a servicios financieros para trabajadores independientes y MIPYMES en Colombia.

Se espera que la inversión contribuya a cinco Metas de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas: Combate a la pobreza (1), igualdad de género (5) y trabajo digno y crecimiento económico (8), industria, innovación e infraestructura (9), reducción de la desigualdad (10).

La transacción incluirá dos asesorías técnicas para la implementación de un plan de acción para fortalecer la gobernanza corporativa de los deudores y desarrollar un estudio de mercado dirigido a las MIPYMES, en particular aquellas lideradas por mujeres, así como en el desarrollo de programas de educación financiera.

La operación está dentro del acuerdo de colaboración firmado entre Grupo BID y SoftBank Latin America Fund, con el objetivo de promover soluciones tecnológicas para la inclusión dentro de la región.