Película colombiana, ‘El olvido que seremos’ es nominada a los premios Goya

WhatsApp

La película colombiana ´El olvido que seremos´, basada en el libro del mismo nombre de Héctor Abad Faciolince, está nominada a Mejor película iberoamericana en los premios Goya de España, categoría en la que compite con El agente Topo (Chile), La Llorona (Guatemala) y Ya no estoy aquí (México).

La producción de Caracol Televisión de la obra de Héctor Abad Faciolince, que cuenta la historia de su padre, Héctor Abad Gómez, un médico especialista en salud pública, que además fue ensayista. Murió asesinado en Medellín el 25 de agosto de 1987, crimen que se atribuye a grupos paramilitares.

Dos décadas después, su hijo, el escritor Héctor Abad Faciolince, escribió la historia familiar, como un homenaje a su padre, que, como le dijo Dago García, productor de la cinta, fue uno de los hombres más importantes de la medicina en su momento en el país. «Cuando nadie hablaba de salud pública, él lo hacía; para él, la importancia de lavarse las manos era fundamental y hoy, con esta pandemia, esa es una de nuestras defensas», comentó el productor.

La película ha estado en festivales como San Sebastián y de la India, entre otros, y fue la escogida por Colombia para la preselección del Óscar en el apartado de mejor película extranjera. Además, fue seleccionada para el Festival de Cannes y se espera su estreno en salas de cines este año.

La entrega de los Goya será el 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank, de Málaga.