PUBLICIDAD

Este es el sueldo de los empleados del empresario que dijo ‘mandan huevo’ ante el 2% de aumento al salario mínimo

WhatsApp

Christian Daes, dueño de una de las empresas más importantes en el sector de producción vidrio en Colombia, afirmó que lo importante para este año es entender que el salario mínimo no alcanza para nada.

“Yo he sacado la cuenta en Barranquilla. Los empleados toman dos buses de ida y dos de regreso para llegar hasta sus sitios de trabajo. Pagar 4 buses requiere 8 mil pesos diarios, multiplicado por 25 días, serían 200.000 pesos. Además de eso, pagan 7.000 pesos en el corrientazo, por 25 días, son 175.000. Solo les quedan 500.000 pesos para el arriendo, la luz, el agua, el teléfono, la salud, el colegio. El salario mínimo no alcanza,” indicó Daes en entrevista.

Asimismo, el empresario destacó que, sí por cada año le van incrementando el 3% o 4% adicional los índices de inflación, “de aquí a 20 años hemos corregido una parte del problema.”

Al ser preguntado por las actuales condiciones de los 5.700 empleados que laboran en su empresa, Daes explicó que ellos se benefician de un auxilio de transporte y además, una rebaja en el costo del almuerzo diario. “El sueldo mínimo en la empresa es de 977.000 pesos, son 100.000 pesos más que el mínimo oficialmente establecido”.

Además de ello, el empresario detalló que sus trabajadores gozan de buses o rutas que los ayudan economizar el gasto en movilidad. Por otro lado, la empresa cuenta con un restaurante en el que ellos pueden almorzar, no pagan $7.000 pesos, sino $4.000 pesos, ante lo cual expresó, “esto es para devolverle la dignidad a la gente.”

En medio de la entrevista, el empresario hizo la reflexión sobre por qué Colombia es un país en el que los servicios públicos como el agua, la luz y hasta un celular son más costosos que en otras partes del mundo, y la mano de obra si tiene que ser barata.

En cuanto a su polémica frase, Daes aclaró que tampoco está pidiendo que el aumento sea del 30%, pero sí tiene claro que, en su lógica de empresario, los que hacen los vidrios y ventanas en su empresa con sus empleados, por lo que siente que debe retribuir en algo la dedicación y empeño que ellos le ponen sus labores.

Además, insistió que sabe perfectamente que las pequeñas empresas no pueden implementar un aumento del salario tan alto a sus empleados, pero destacó que desde las empresas grandes pueden dar ejemplo a las pymes implementando un sueldo básico por encima 10 o 15% de lo estipulado, lo cual se traduce en honrar el trabajo y ayudando a que la gente salga adelante.

Al ser preguntado, el porqué su empresa no hace parte de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Daes señaló que, “esos gremios no pelean porque el gas subió el 14%, porque acá la gasolina es dos dólares más cara que en Estados Unidos. Nunca los ves peleando porque el gas natural se paga a 7 dólares el millón de BTU y en Estados Unidos se paga a solo 2,50. Nunca los oyes pelear porque la luz que se paga en Barranquilla es a 500 pesos el kilovatio o porque el agua está muy cara. Pero sí pelean cuando van a subirle el sueldo a la gente en 1 o 2%”, respondió el empresario.

El empresario no terminó la entrevista sin volver a señalar “manda huevo”, al responder a la pregunta de si sería muy difícil generar empleo sí les dan a los empleados un incremento de salario de más del 2%.

¡Por favor!, que mandan huevo. Llevan 20 años con el mismo cuento. Si fuera un cuento nuevo, lo acepto y se les da la oportunidad de probar su teoría. Si es así, ¿dónde están los empleos?”, expresó Daes.

Por su parte, el empresario afirmó que tampoco es que esté muy contento con los todos impuestos que debe pagar, ni con los costos de energía y menos con el precio del dólar, pero desde su experiencia lo mejor es ponerse a trabajar y dejar de quejarse. “La gente en Colombia ha optado por vivir de la queja y no del trabajo”.