PUBLICIDAD

Hoy se cumple un año del primer caso confirmado de COVID-19 en la China

WhatsApp

La identidad del que sería el ‘paciente cero’ todavía es desconocida, y se identificaron al menos 266 casos del nuevo coronavirus desde ese día de noviembre hasta finales del año pasado, según información de las autoridades chinas revisada por el periódico South China Morning Post.

De acuerdo con el medio mencionado, es muy probable que algunos de los casos conocidos de 2019, que estuvieron bajo vigilancia médica, fueran retroactivos por el análisis de las muestras tomadas a pacientes sospechosos.

Primeros casos de COVID-19 en China

A pesar de que el primer caso confirmado se dio en noviembre del año pasado, no fue sino hasta diciembre cuando los médicos de China supieron que se trataba de una nueva enfermedad, apuntó el portal en su publicación. De hecho, hay varias versiones sobre la fecha de confirmación, pero la oficial de la OMS es el 8 de diciembre de 2019.

Desde que se confirmó el primer caso en un residente de la provincia de Hubei de 55 años, se notificaron de uno a cinco nuevos pacientes diarios, y, para el 20 de diciembre, ya eran 60 los infectados con el nuevo coronavirus. En enero de 2020 se reportó que había una epidemia en la ciudad de Wuhan (que es ahora una de las ciudades más turísticas de China) y dos meses después se convirtió en una emergencia mundial, precisó el informativo.

El 31 de diciembre había un total de 266 casos de COVID-19, y la cifra aumentó a 381 un día después, el primero de enero de este año. Por el momento, se cree que el virus pasó de un animal salvaje, que podría ser un murciélago, a los humanos, pero no se ha identificado a la primera persona infectada, explicó el medio nombrado.

Según el periódico de Hong Kong, de los primeros 9 casos que se confirmaron en noviembre del año pasado, ninguno fue reportado como el ‘paciente cero’, aunque todos vivían en Wuhan. Dichas personas tenían entre 39 y 79 años.