Actores exigen cumplimiento de la ley 1403 a los operadores de televisión

Por medio de un video es sus redes sociales, le piden al Gobierno hacer inspección y vigilancia en el tema.

WhatsApp

Un grupo de actores integrado por Celmira Luzardo, Aura Helena Prada, Patrick Delmas, Juan Sebastián Aragón, Natalia Reyes, Marcela Carvajal, Andrés Parra, Aída Bossa, Jorge Enrique Abello, César Mora, Lina Tejeiro y Mabel Moreno, entre muchos otros, a través de un video publicado en sus redes y en las de la Asociación Colombiana de Actores (ACA) y Actores Sociedad Colombiana de Gestión, piden el pago del derecho del actor por parte de los cable operadores.

Con la etiqueta #PagueElDerechoDelActor, manifiestan que Tigo Une, Directv, Claro y Movistar llevan una década sin cancelar el derecho de comunicación pública, «que los actores perciben por producciones nuevas y repeticiones en el país y en el exterior», que ellos obtuvieron gracias a la ley 1403 de 2010 o ley Fanny Mikey.

«Un comportamiento insólito, más aún cuando se tiene certeza de que algunas de estas empresas, que tienen presencia en América Latina, pagan el derecho en países de la región, como Argentina, Chile y Perú».

Estos derechos, que en la actualidad son cancelados por los canales privados y públicos, y que se liquidan anualmente, también deben ser pagados por los cable operadores.

Sin embargo, los actores dicen que mientras ellos han tenido un año muy duro, sin trabajo, donde muchos de ellos no han cobrado ningún tipo de dinero en lo que va corrido del 2020, debido a la pandemia y a la suspensión de grabación de series y telenovelas, el consumo de la televisión ha aumentado y los cable operadores siguen sin hacer el pago por sus derechos.

la Sociedad Colombiana de Gestión de Actores, gremio en el que están agrupados más de 2.200 actores, se encarga de crear varios auxilios para la comunidad que la compone. Durante la pandemia, la sociedad dio dos auxilios a todos los integrantes.