PUBLICIDAD

¿En qué consiste la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS)?

WhatsApp

La Estrategia Territorial Integral Social (ETIS) es un ambicioso plan del Distrito para la reducción de la pobreza durante los próximos cuatro años. En este programa, las mujeres, los jóvenes y los niños y niñas serán el centro de atención.

Desde el pasado 21 de septiembre y durante las próximas semanas, la ‘tropa social’, un equipo multidisciplinario de profesionales de Integración Social, se desplazará a los barrios e identificará mediante ejercicios de caracterización y cartografía social a la población en situación de discapacidad, jóvenes en riesgo social, madres cabeza de familia, adultos mayores y familias con bajos niveles nutricionales.

Una vez se concluya esa caracterización, la siguiente fase consistirá en dar una atención inmediata en materia alimentaria, salud, oportunidades de empleo o educación, prevención de las violencias domésticas y el cuidado del entorno y el ambiente.

Escuela Territorial

Los días 3 y 4 de septiembre se llevó a cabo Escuela Territorial, una iniciativa de la Dirección Territorial de la Secretaría de Integración Social que buscaba capacitar y orientar a los funcionarios de la Dirección en las políticas sociales en Bogotá en el marco de la Estrategia ETIS.

La primera jornada contó con la presencia de la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, quien explicó a los miembros de la subdirección territorial la estrategia social para atender a la población vulnerable e hizo un llamado a los miembros de la Secretaría que estarán en terreno atendiendo a la población más vulnerable para que realicen un trabajo de identificación de necesidades.

«Vamos a llegar con ayudas específicas, pero los beneficiados deben garantizar que están aprovechándolas. Por ejemplo, si llegamos con ayudas de nutrición, los niños deben subir de peso; deben estar en la escuela, aprendiendo. Vamos a llegar a los que más lo necesitan en los territorios», dijo la secretaria Navarro durante una de las jornadas de la Escuela Territorial.

Por su parte, Miguel Barriga, director de la Dirección Territorial, expuso en la jornada de capacitación los objetivos y el alcance de las políticas sociales en las distintas comunas de la ciudad.

“Lo que buscamos es que quienes estamos en territorio podamos identificar de qué hablamos cuando hablamos de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS), que es la apuesta de esta administración, para pensarnos, vernos y llegar a los territorios. Entonces esta escuela nos va a ayudar a entender nuestro plan de desarrollo, nuestros proyectos de inversión y las formas en las que vamos a aportar a la reducción de la pobreza desde un enfoque de derechos, desde la estrategia distrital de cuidado y desde la transformación de nuestros servicios”, explicó Barriga durante la capacitación.

Primer piloto en Bosa

Con un taller en el que se dio una participación activa de líderes de la comunidad de Bosa se inició a la primera experiencia piloto de la Estrategia Territorial Integral Social ETIS. La entidad convocó a los vecinos del sector para contarles acerca de la iniciativa, conocer sus problemáticas y hacer un recorrido por los barrios.

De acuerdo con Claudia Naranjo, coordinadora del modelo Estrategia ETIS, “este ejercicio implica que nos acerquemos a los territorios donde viven las comunidades a decidir con ellas qué tipo de respuestas se requieren a sus necesidades sociales”.

Para Jorge Alberto Londoño, subdirector para la Gestión Integral Local, “estos son los primeros pasos para identificar el territorio, interactuar con sus líderes, actores sociales, y cartografiar, con el fin de tener un conocimiento exacto del territorio y sus potencialidades”.

Al final de la primera jornada piloto se llevó a cabo un recorrido conjunto entre vecinos y miembros de la Secretaría de Integración Social del Distrito por los alrededores del CDC El Porvenir para ver de primera mano el entorno urbano y social que va intervenir la institución.

Laura Obando, líder comunitaria de los conjuntos residenciales, expresó que “es de las primeras veces que nosotros como ciudadanos no tenemos que buscar las entidades, sino las entidades nos van a buscar a nuestro conjunto”.

Jornada maratónica contra la desnutrición en Bosa

La Tropa de la Estrategia Territorial Integral Social ETIS y la Subdirección Local de Bosa, de la Secretaría Distrital de Integración Social, les siguió el rastro a más de mil niñas y niños reportados por la Secretaría Distrital de Salud en posible riesgo de desnutrición que hay solo en esta localidad.

En general en Bogotá, las cifras del sector salud le apuntan a que son cerca de 18.000 los niños que estarían en riesgo de desnutrición, por eso la Tropa ETIS recorrerá la ciudad para corroborar estos casos, empezando por la localidad de Bosa.

Luis Hernando Parra, subdirector de Integración Social de Bosa, afirmó al inicio de la jornada: “por directriz de nuestra alcaldesa mayor y nuestra secretaria Xinia Navarro, hoy estamos haciendo la búsqueda activa de los niños y niñas que están en riesgo de desnutrición, según las listas del sector salud. De los 18.000 niños que habría en Bogotá, 1.570 corresponden a nuestra localidad. Desde el día de ayer les estamos llegando a estos niños, ubicándolos, caracterizándolos con talla y peso para ver sus condiciones actuales de nutrición”.

Un equipo interdisciplinario de más de 200 personas, con un nutricionista, un psicosocial, un coordinador de unidad operativa y maestras llegaron a las casas de las familias de esta zona de la ciudad para caracterizar a los niños, detectar la desnutrición y, como dice Parra, “acabarla porque ningún niño en Bogotá, en esta administración distrital, debe estar en desnutrición, por eso hoy estamos haciendo ese ejercicio con la Alcaldía Local de Bosa y la Secretaría de Salud”.

Según el subdirector de Bosa, de 517 niños el 64% estaba en talla y peso adecuados, el 24,4% estaba en riesgo de desnutrición y un 3,7% en desnutrición. Esos casos fueron registrados para realizar las acciones necesarias para superar esa condición.

Geraldine Prada López, nutricionista local de la Secretaría Distrital de Integración Social, explicó que, “inicialmente desde el tamizaje nutricional lo que debemos hacer es toma de peso y talla, que son las medidas básicas para llegar a clasificar a un niño dependiendo el indicador para su edad, averiguar si tiene desnutrición aguda, si es el peso adecuado para su talla y conforme a eso tomar decisiones”.

La profesional agregó que “la Secretaría de Integración Social cuenta con una ruta distrital institucional establecida, la idea es que una vez se detecta a niños con desnutrición aguda, moderada o severa realizamos inmediatamente la comunicación con la subdirección para la infancia local para vincular de manera prioritaria a este niño a un jardín infantil y luego se hace seguimiento mensual con el sector salud”.

La desnutrición es multicausal y multifactorial, por eso se debe atacar desde todos los frentes: la calidad del consumo del agua, las condiciones de la vivienda, ambientes sanos y alimentos naturales, además de las medidas preventivas higiénicas del caso.

La Tropa ETIS continuará su labor en distintos puntos de la ciudad, para prevenir y atacar la desnutrición y otras problemáticas de la población en situación de vulnerabilidad.