Publicidad

Candidato de @IvanDuque para ser juez de CPI tuvo la segunda peor calificación

WhatsApp

Se trata de Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, que por nominación del presidente aspiraba a ser juez de la Corte Penal Internacional.

No obstante, Barreto no cumplió con los requisitos de la Corte Penal Internacional (CPI), que este miércoles presentó el informe de la calificación del funcionario.

La CPI dijo que el superintendente “está poco familiarizado con el derecho penal internacional o el procedimiento penal”.

Asimismo, el tribunal internacional indicó que la experiencia profesional del candidato del presidente Iván Duque “no ha sido en campos que no son relevantes para la labor de la corte”, de tal manera que lo calificó como “only formally qualified”, la segunda peor calificación que se puede obtener.

Eso quiere decir, que Barreto cumple con las condiciones que estipula el Estatuto de Roma, pero por su experiencia está poco calificado para ser juez de la CPI.

Y es que aunque Barreto, abogado de profesión, tiene una maestría en asuntos internacionales, es especializado en políticas, asuntos internacionales y derecho administrativo, y cuenta con un máster en estudios internacionales, como se puede ver en el portal Función Pública, su experiencia ha sido como profesor en varias universidades como la Sergio Arboleda (donde estudió Duque), personero delegado (en la Personería de Bogotá), contratista de la Presidencia (en 2012) y de varios firmas de abogados, entre otros.

Eso, según la CPI, no es suficiente para llegar a ser juez del tribunal internacional, como lo pretendía Duque.