Publicidad

Artesanías del Atlántico, en la mira de 15 países gracias a la feria francesa Maison&Objet – @elsanoguerabaq @gobatlantico

• Artesanos del Departamento contaron con el respaldo de la Gobernación del Atlántico para su participación en esta feria, que reactivó la economía de 500 familias artesanas. • Las piezas de la colección ‘Guardianes’ generaron contactos comerciales entre marcas y clientes de diferentes rincones del mundo, que aplaudieron el oficio artesanal del Atlántico. • Gracias a su exitosa participación, la colección de Artesanías del Atlántico seguirá exhibida en la plataforma de la feria de diseño internacional.

WhatsApp

Los artesanos del Atlántico siguen pisando fuerte en el mercado internacional. Este fin de semana, con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, cerraron con broche de oro su participación en la feria de diseño francesa Maison&Objet, una de las más importantes en el sector de hogar y decoración en el mundo.

“Logramos 70 contactos comerciales provenientes de 15 países, que exaltaron el oficio de nuestros artesanos y sus técnicas. Estamos muy orgullosos de esta representación de 500 familias artesanas, que se adaptaron a la tecnología durante la temporada de pandemia para seguir diseñado sus piezas”, explicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Durante la feria Maison&Objet, que se realizó del 4 al 18 de septiembre, estuvieron en exhibición 120 referencias de productos, elaboradas en 48 talleres artesanales del Departamento. Las piezas artesanales más solicitadas por los visitantes virtuales fueron los individuales hechos en palma de iraca, fique y enea; servilleteros y abanicos elaborados en iraca, así como bandejas y platos tallados madera.

La calidad de los productos, sus técnicas y su belleza captaron la atención de clientes en países como Estados Unidos, Arabia Saudita, Francia, España, Inglaterra, Holanda, Indonesia, Italia, Japón, República Dominicana, Canadá, China, Suecia, Grecia, Dinamarca y Emiratos Árabes. Debido a su exitosa participación, las piezas continuarán en la plataforma virtual de la feria hasta septiembre del próximo año.

“Esta continuidad en la plataforma de Maison&Objet permitirá establecer más contactos comerciales, que beneficiarán directamente a nuestros artesanos. Si el comportamiento del virus lo permite, en enero de 2021 estaremos en la próxima edición de la feria, en París, para seguir cumpliendo los sueños de nuestros artistas”, señaló la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

La Toti’, enamorada de los artesanos

Mientras los artesanos del Atlántico culminaban digitalmente su participación en la feria francesa, una de las celebridades más queridas por los barranquilleros destacó los oficios de sus coterráneos a través de redes sociales.

“Gracias Gobernación por este regalo tan divino. La colección ‘Guardianes’ de Artesanías del Atlántico”, escribió Sofía Vergara en su cuenta de Instagram, acompañando su mensaje con la etiqueta #MiTierra.

Uno de los más orgullosos con este respaldo de la actriz barranquillera fue el artesano Luis Demetrio Llanos quien, desde Galapa, talla cuencos y colibríes que han sido la sensación entre los amantes del arte de las mesas.

“Qué bacano ver nuestro trabajo en ferias internacionales y en manos de artistas como Sofía. Gracias a la Gobernación del Atlántico por esta visibilización que le han dado a nuestro oficio”, dijo Demetrio, heredero de una tradición de máscaras en el Atlántico.

Actualmente, el programa Artesanías del Atlántico beneficia a 4 mil artesanos del Departamento, cuyas piezas siguen a la venta a través de la página web www.artesaniasdelatlantico.com.