Publicidad

Gobernación y Cormagdalena monitorearán aumento del caudal del río

* La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, se reunió con el Director de la entidad para definir estrategias de prevención. * Cormagdalena instalará sistema de medición en la ribera del Magdalena. * El monitoreo constante permitirá generar las alertas en el momento que se requieran.

WhatsApp

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, se reunió con el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, para definir estrategias de prevención mediante el acompañamiento técnico y monitoreo en los municipios del Atlántico, ubicados a orillas del río Magdalena.

“La propuesta de la entidad es instalar un sistema de medición de los niveles del río Magdalena para tener un monitoreo constante, que permita generar las alertas en el momento en que se requieran y así la gente de nuestros municipios pueda estar tranquila”, dijo la mandataria departamental.

De igual manera, Cormagdalena se comprometió con la planeación de obras que permitan fortalecer más de 80 kilómetros de orilla y que proteja a los habitantes de los municipios de la margen occidental del Magdalena.

En la reunión en la que se coordinaron las acciones también participaron la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Departamento, Candelaria Hernández; Nury Logreira, secretaria de Infraestructura; Miguel Vergara, secretario de Desarrollo Económico, los alcaldes y representantes de los municipios de Ponedera, Soledad y Santo Tomás. En este encuentro se analizó la situación que se presenta en el municipio de Suan, y en toda la ribera del río Magdalena en el departamento del Atlántico.

“La Gobernadora y los alcaldes expresaron su preocupación por el aumento que ha registrado el nivel del río Magdalena en las últimas semanas. De ahí la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de más de 80 kilómetros de orilla de la margen occidental del río en el departamento del Atlántico, a través de un sistema de planeación y de gestión, que permita mitigar el impacto de cara al aumento de lluvias por el fenómeno de La Niña”, explicó Pedro Pablo Jurado.

El Director de Cormagdalena aseguró que el trabajo coordinado en el Departamento cobija a los municipios de Malambo, Palmar de Varela, Campo de la Cruz, Santo Tomás, Ponedera, Soledad, Sabanagrande y Suan.

“En medio de incertidumbres y riesgos, hablar de planeamiento con rigor técnico y con índices de predictibilidad, que ayuden a mitigar los riesgos, es lo correcto y responsable. Sabemos que se avecina una temporada de aumento en las lluvias, por eso es clave planificar la menor afectación posible”, dijo.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Atención a Desastres del Departamento, Candelaria Hernández, afirmó que Cormagdalena se comprometió a instalar un sistema de medición en la ribera del río Magdalena con la intención de tener un monitoreo constante, que pueda generar las alertas en el momento que se requiera para que los municipios puedan estar tranquilos.

“Nuestra Gobernadora lo instó a firmar un convenio para unir esfuerzos y poder gestionar los recursos que se requieren para realizar las obras de mitigación, que le corresponde realizar a Cormagdalena en la ribera del río», precisó la funcionaria.