PUBLICIDAD

China prohíbe a su flota pesquera trabajar cerca de Galápagos

WhatsApp

A fines de julio Ecuador expresó su «malestar» a Pekín y solicitó que las más de 260 embarcaciones concernidas se mantengan alejadas de esta zona protegida.

Este jueves China anunció una prohibición de pesca barcos en las cercanías de las Islas Galápagos, bajo la soberanía de Ecuador, después de la controvertida presencia de pesqueros chinos en la zona de esta reserva marina.

Wang Wenbin, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín indicó que «decidió prohibir la pesca de profundidad al oeste de la reserva de las islas Galápagos de septiembre a noviembre de este año», la medida «contribuirá a la protección de los recursos pesqueros de la región» y ha sido «apreciada» por Ecuador.

Ecuador alertó a mediados de julio de la presencia de embarcaciones, en su mayoría con pabellón chino, no lejos de las Galápagos. Las islas se encuentran a 1.000 km del continente y la zona comprende una reserva marina de 133.000 km2.

Los pesqueros se encuentran en aguas internacionales. Pero su cercanía al archipiélago, clasificado Patrimonio natural de la humanidad, inquieta a las autoridades ecuatorianas.