PUBLICIDAD

Listado de las EPS que en Barranquilla suman más quejas por la pandemia

WhatsApp

En 2018, de acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo, en Colombia fue impetrada una tutela cada 52 segundos por la vulneración de los derechos en salud que las EPS cometieron con sus usuarios. Hoy, en época de pandemia, en medio de un escenario angustiante y de altísimo riesgo urge que los afiliados, tanto del régimen contributivo como del subsidiado, reciban un oportuno y eficaz servicio médico que salve vidas.

Por esta razón comienza a preocupar que en Barranquilla y el Atlántico, así como en el último mes creció de manera exponencial el contagio por Covid-19, al pasar de 3.931 a 23.360 casos, van aumentando las quejas y reclamos por el servicio que están prestando las EPS.

“Desde que me enviaron a casa no me ha visto ni he hablado con un médico. Sólo me llama una enfermera o me conectan a una grabación que me pregunta por signos vitales, temperatura, oxígeno y las pulsaciones, más nada. Las que me llaman no saben nada de medicina, ellas están como un loro, solo preguntando por mis signos vitales”.

Quien se queja es un paciente de 72 años que afirma que, tras ser diagnosticado con el virus, fue enviado a su casa por la EPS Sura con una bala de oxígeno, debido a los problemas respiratorios que tenía, pero sin medicamentos, por lo que, con angustia, reclamaba que lo atendiera un médico.

De acuerdo con las Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) presentadas en el primer semestre en el régimen contributivo, las EPS con peor desempeño en la atención general, es decir casos de Covid-19 más otras patologías, fueron las siguientes:

1.Nueva EPS 21% de quejas

2.Salud Total 19%

3.Sura 19%

4.Coomeva 17%

5.Sanitas 11%

6.Medimas 7%

7.Famisanar 2%

8.Mutual Ser 1,5%

9.Coosalud 1%

10.Cajacopi 0,8%

11.AMBUQ 0,2%

12.Comparta 0,2%