PUBLICIDAD

Áreas de tesorería en jaque por la pandemia

WhatsApp

La situación actual provocada por el COVID-19 ha cambiado la manera de trabajar de muchos, las casas se convirtieron en oficinas improvisadas, trayendo consigo una serie de retos para todos. No resulta tan evidente a primera vista, pero uno de los roles más importantes y menos considerados en seguridad de la información en una organización es el encargado de la Tesorería.

El tesorero se enfrenta a una serie de desafíos adicionales: la preparación y aprobación de pagos que antes de la pandemia se realizaban desde la oficina de manera segura donde siempre, por lo general, se cuenta con personal encargado de la seguridad informática, ya no está, ahora estas actividades se realizan a través de redes de hogar sin asegurar, comúnmente desde el computador de casa que no tiene todas las protecciones como las que tienen los equipos de la oficina.

Por eso las amenazas hacia el área de Tesorería son más siniestras. Puesto que muchos de los pagos de proveedores y nómina, en general ya NO se realizan con cheques en papel, sino con archivos electrónicos de información que se envían a los Bancos para su dispersión a través de la red ACH; “el reto que enfrenta el Tesorero como dueño de la información de pagos no es que la información se divulgue, sino algo más grave todavía, que la información de pagos se altere”. Afirma Milton Quiroga, gerente Cyte.

Así pues los robos electrónicos, son uno de los problemas en los que se puede ver afectado un tesorero.  En el sector financiero por ejemplo, estos siniestros suceden todo el tiempo y aunque los Bancos y sus clientes evitan referirse al tema, sólo quedan algunos tesoreros y algunos directores de tecnología judicializados. Casos muy sonados como el de Bangladesh, con un robo de 101 millones de dólares. Se dice que  un año antes del robo, el gobernador del Banco de Bangladesh había previsto vulnerabilidades de seguridad cibernética, sin embargo, debido a los múltiples obstáculos burocráticos, no iniciaron labores sino luego del robo. (https://en.wikipedia.org/wiki/Bangladesh_Bank_robbery).

Sin embargo, existe tecnología para darle tranquilidad a las áreas de Tesorería, en Colombia compañías como Cyte.co líderes en criptoseguridad aplicada a los procesos e información corporativa aseguran que todos los Bancos del país y del mundo están en capacidad de recibir pagos protegidos criptográficamente. Si se utiliza esta tecnología para proteger los archivos de pagos, es posible garantizar matemáticamente, que estos pagos no son modificables en su tránsito del ERP (Enterprise Resource Planning – sistema de planificación de recursos empresariales) de la organización hasta el computador central del Banco.

De esta manera se mitigarán los riesgos que esta pandemia les ha traído en ese aspecto a medianas y grandes empresas.