PUBLICIDAD

En #Atlántico, las víctimas con enfoque #LGBTI piden frenar la discriminación

La Ley 1448 incorpora el principio de Enfoque Diferencial que orienta los procesos para atender y reparar integralmente a víctimas del conflicto con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

WhatsApp

En el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la Unidad para las Víctimas se sumó a esta fecha para reconocer a las 7.237 personas LGBTI víctimas del conflicto en el país, que alzan su voz en busca de respeto, igualdad de derechos y libertad de expresión, pidiendo la eliminación de la discriminación en su contra.

La Ley de Víctimas establece en el principio de enfoque diferencial que hay poblaciones con características particulares en razón de su edad, género, orientación sexual y situación de discapacidad; por lo que la Unidad para las Víctimas acompaña e implementa medidas de atención, asistencia y reparación integral con dicho enfoque para víctimas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, es decir, víctimas que en el momento de su declaración ante el Ministerio Público, se identificaron como persona LGBT e intersexual.

En el departamento de Atlántico se registran 98 víctimas con este enfoque que vivieron diferentes hechos de victimización a causa del conflicto, entre los que el 11 % corresponde a amenazas y producto de ello, un 49% a desplazamientos forzados.

Entre ellos se encuentra Jorge Luis Valdelamar Nieves, de 28 años, desplazado en 2012 de la ciudad de Valledupar y víctima de delitos contra la libertad y la integridad sexual, actualmente es representante en la Mesa de Participación de Víctimas de Atlántico por el enfoque LGBT y suplente en la Mesa Nacional. 

“Tenía como 17 años y trabajaba como chef en un restaurante de comida casera en La Paz, hasta que un día llegaron personas armadas y uniformados de camuflaje, algunos con las caras tapadas, otros no. Me ofrecieron el triple de lo que me ganaba para que trabajara con ellos como cocinero en el monte pero yo no acepté, por lo que empecé a recibir presiones y amenazas. Al dueño del restaurante le hicieron cerrar el negocio y me decían que tenían ubicados a mis familiares y que me iban a matar si hablaba”, recuerda Jorge. 

“Ellos me interceptaron un día que salí de mi casa en Valledupar hacia el corregimiento. Fui abusado por tres personas cuando me llevaron en un vehículo al monte, me vendaron los ojos y luego me dejaron allá, volví a mi casa y el primero de febrero de 2012 me dijeron que tenía que irme de Valledupar”, agregó. 

Obligado a desplazarse de su ciudad natal, llegó a Barranquilla y declaró lo sucedido, por lo que fue incluido en el Registro Único de Víctimas, pero afirma que “tenía miedo, pena y no había declarado como tal mi hecho de violencia sexual”. “En noviembre del año pasado, fue que lo hice. Al principio recibí muchas discriminaciones y humillaciones por parte de las personas, pero luego aprendí que no debo tener pena de lo que soy”, explica.

Además de contar su testimonio a la Unidad para las Víctimas, Jorge habló de las propuestas que desea trabajar en defensa de los derechos de personas LGBT y hombres víctimas que no pertenecen a esta comunidad pero que han sufrido estas violaciones a su integridad sexual, de los cuales se registran 115 casos en Atlántico. 

“Estuve representando al departamento en Cali, donde surgió la idea de crear en Atlántico una ODV (Organización Defensora de Víctimas) que nos ayude a estar organizados para velar por los derechos y equidad de género de hombres que sufrieron hechos de violación e integridad física al igual que personas de comunidad LGBT, así como existe una oficina de Equidad de Género de la Mujer, e incentivar a todas esas personas a declarar sus hechos”. 

En el 2008 recibió su indemnización administrativa por parte de la Unidad y con ello creó su negocio como organizador y decorador de fiestas y eventos, donde también ofrece alquiler de silletería, mantelería e indumentaria para cada ocasión. 

En el Día Internacional de la contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, Jorge y los diferentes representantes del enfoque LGBT de cada departamento conmemoraron esta fecha de manera virtual en diferentes plataformas digitales, lo que no impidió que una vez más invitaran a la ciudadanía a ser conscientes del dolor que ocasiona el rechazo y la discriminación, y a quienes comparten su orientación, no tener miedo de expresarse. 

“No tengan miedo a expresar lo que sienten, que sean tal y como ellos son, no me gusta cuando las personas viven frustradas, y no deben tener miedo a ser discriminados porque de igual manera todos merecemos respeto y todos tenemos el mismo derecho a la libertad de expresión”, concluyó Jorge.

Novedades en el RUV para personas con identidad de género diversa 

Si una víctima con orientación sexual o identidad de género diversa, quiere realizar esa novedad en su Registro, con respecto al cambio de nombre o sexo y otros aspectos como actualización, división, integración de un núcleo familiar, entre otros, puede acercarse a cualquiera de los canales de atención presenciales y/o virtuales de los que dispone la Unidad para las Víctimas y manifestarlo de manera libre y voluntaria.

Para hacer la declaración solo se necesita el documento de identidad. Sin embargo, para poder realizar una novedad ante el registro en el caso de cambio sexo o nombre, se requiere la copia de la escritura pública donde estipule el cambio y el documento de identidad actual con el que cuenta la víctima. Para mayor información visite: www.unidadvictimas.gov.co