Publicidad

Tensión en la frontera entre Bolivia y Chile en el paso a zona de cuarentena

WhatsApp

Un paso fronterizo entre Bolivia y Chile registra este martes momentos de tensión entre bolivianos que piden cruzar desde el lado chileno y militares que controlan el ingreso, cerca de un campamento de cuarentena por el coronavirus SARS-CoV-2.

Grupos de bolivianos piden desde el lado chileno de la frontera que se les deje entrar en su país, en la zona de Pisiga, donde los militares bolivianos instalaron un campamento para que pasen catorce días de cuarentena quienes ingresen en Bolivia.

Las imágenes difundidas por medios bolivianos muestran gente gritando, mientras en frente los militares forman un cordón, algunos con equipamiento antidisturbios como escudos.

“Estos son los ciudadanos que quieren atacar el centro de cuarentena en Pisiga, los que planificaron romper la cuarentena del departamento de Oruro y buscan desestabilizar al país”, escribió en Twitter el director interino de Migración de Bolivia, Marcel Rivas.

Rivas añadió en un mensaje en la red social que “muchos son militantes y simpatizantes del MAS, con residencia en Chile dónde se encuentra su familia”, en referencia al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales.

El responsable de Migración denuncia desde hace días que detrás de la llegada de bolivianos a este puesto fronterizo está el MAS, para enfrentarlos al Gobierno interino, una acusación que rechaza el partido y acusa al Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez de criminalizar a quienes protesten contra medidas como la forma en que se aplica la cuarentena decretada en el país.

Pisiga, en la región andina de Oruro, recibió el pasado sábado a varios centenares bolivianos procedentes de Chile, en un campamento instalado por las Fuerzas Armadas para que pasen la cuarentena antes de que puedan trasladarse al sus lugares de origen en Bolivia.

Bolivia tiene decretado estado de emergencia sanitaria hasta el próximo 15 de abril, que incluye medidas como el cierre de fronteras.

El Gobierno interino descartó inicialmente abrir el paso de Pisiga, para luego permitir la entrada, en medio de una polémica en el país entre pedidos de que se deje entrar por motivos humanitarios.

Hasta el momento, Bolivia tiene registrados 194 casos positivos de SARS-CoV-2, con 14 pacientes muertos y 2 recuperados.

leave a reply