Capa de ozono en el Ártico registra nuevo agujero a 18 kilómetros de altura

WhatsApp

Según informó el Sistema de Vigilancia Atmosférico (CAMS), se registró en El Ártico, un agujero de la capa de ozono a unos 18 kilómetros de altura. Los investigadores han hecho un seguimiento de este fenómeno inusual en la capa de ozono durante la primavera en el Ártico, que demuestra que la mayoría del ozono situado a una presión entre 50 y 80 HPA (18 kms de altura) se ha agotado.

La ultima vez que se observó un agotamiento de la capa de ozono, fue en el 2011, durante la primavera boreal, y según los científicos de la CAMS se espera que la situación aumente en el 2020.

Dicho fenómeno es habitual en cada primavera austral de la Antártida, sin embargo, los agujeros de ozono sobre el ártico son poco habituales, por lo general el hemisferio norte no cuenta con las condiciones para que se produzca un agotamiento de la capa de ozono tan marcado, según afirmó el organismo.

Vincent-Henri Peuch, director de CAMS, ha afirmado que las previsiones ‘’sugieren que la temperaturas están ahora empezando a aumentar en el vórtice polar’’. ‘’Ello implica que el agotamiento de la capa de ozono se ralentizará y, en ultima instancia, se detendrá’’