Publicidad

En Boyacá se confirma cuarto caso de COVID-19

Otro caso en Santana, pero que de acuerdo con la investigación epidemiológica, no se encuentra relacionado con el anterior.

WhatsApp

La Secretaría de Salud de Boyacá confirma el cuarto caso de COVID-19 en el territorio boyacense, luego de los análisis practicados a una mujer de 73 años de edad.

La señora, que reside en el municipio de Santana, informó haber estado en Bogotá, al regreso al municipio y, de acuerdo con la directriz del Gobierno Nacional sobre el aislamiento social, se mantuvo en su casa, conservando todas las medidas de bioseguridad y, una vez presentó síntomas como tos, dolor de garganta y malestar general, consultó a la Empresa Social del Estado Centro de Salud de Santana, donde se le tomaron las muestras para los análisis respectivos, las cuales, confirmadas por el Instituto Nacional de Salud, dieron resultado positivo.

La paciente se encontraba en aislamiento voluntario en su casa, debido a que su condición ha sido estable y, siguiendo los protocolos, la Secretaría de Salud de Boyacá en coordinación con la ESE del municipio, dispuso del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano con ella y de esta manera evitar más contagios.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, indicó que por el momento y de acuerdo con las investigaciones epidemiológicas, no se ha encontrado un nexo de este caso con el anterior que se presentó en este mismo municipio, sino que se trata de una paciente que estuvo en Bogotá.

A la fecha se han notificado cuatro casos confirmados en Boyacá, dos en el municipio de Santana, uno en Tunja y otro en Oicatá.

Es necesario tomar las siguientes medidas para su prevención y contención:

• Mantener el aislamiento obligatorio en casa.
• Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.
• Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten.
• Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.
• Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

En Boyacá se habilitó la línea de atención 311 4834104, con el fin de atender oportunamente las inquietudes que se presenten frente a esta enfermedad.

El Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar a la ciudadanía, de manera oficial, los casos confirmados en todo el territorio nacional.

leave a reply