PUBLICIDAD

Más de 1.015 millones de pesos ha invertido la UNGRD en atención tras avalancha en Piedecuesta, Santander

• Tras las nuevas afectaciones que dejó la avenida torrencial de la quebrada El Caracol, que se registró el pasado 7 de marzo, los servicios de respuesta establecidos por la UNGRD se han extendido para las familias y los bienes que se vieron afectados. • 168 horas acumuladas completan las operaciones de búsqueda, rescate y recuperación de cuerpos.

WhatsApp

Tras 20 días de operación en el municipio de Piedecuesta, por la situación de emergencia que ocasionó la avenida torrencial del 25 de febrero, y posteriormente, el evento similar del 7 de marzo, sobre la quebrada El Caracol, las acciones del Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se mantienen, y el apoyo brindado asciende a más de 1.015 millones de pesos.

Los servicios de atención establecidos, de acuerdo con la información del Puesto de Mando Unificado que aún continúa activo para el seguimiento de la operación y la toma de decisiones, son:

Búsqueda, rescate y recuperación

Al momento, la operación completa 168 horas acumuladas de operación, de las cuales, 148 horas se han empleado en actividades de búsqueda y rescate, y 20 horas más en búsqueda y remoción con maquinaria amarilla.

En coordinación de la UNGRD, 12 equipos de Bomberos de Piedecuesta, Los Santos, Envigado, Sabaneta, Marinilla, Bucaramanga, Floridablanca, Ponalsar (Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres, de la Policía), la Defensa Civil, el Ejército Nacional y la Cruz Roja continúan trabajando por las cuatro personas reportadas como desaparecidas.

Maquinaria Amarilla

De manera articulada entre la Gobernación de Santander, entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la UNGRD, se han intervenido 17 sectores viales con 36 máquinas, con las que se ha trabajado en labores de remoción y limpieza, habilitando al momento la vía Bucaramanga–Bogotá, así como el paso con restricción de tráfico de vehículos C3 o superior, entre los kilómetros 54 y 75.

En materia de intervención vial terciaria, de 251 kilómetros afectados, han sido intervenidos 204 mediante 1.673 horas/máquina.

Asistencia Humanitaria de Emergencia

A la fecha, 297 familias de 18 veredas, de las 35 que se vieron afectadas, han sido asistidas con la entrega de las ayudas humanitarias, consistentes en kits alimentarios, kits de aseo, kits de cocina, colchonetas y frazadas.  Las labores de entrega continúan para 155 familias más ubicadas en 17 veredas.

En esta misma línea, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha entregado 18.936 unidades de bienestarina y 321 kits de suplemento nutricional para primera infancia y madres gestantes. Por su parte, el Departamento para la Prosperidad Social ha entregado 293 kits de ropa nueva y calzado.
 
Agua y Saneamiento / Apoyo Psicosocial

Con la Cruz Roja y Bomberos de Piedecuesta se ha beneficiado a 1.611 familias a través del suministro de 96.500 litros de agua potable.

Así mismo, en materia de apoyo psicosocial, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Cruz Roja se ha asistido a 108 personas, a quienes se les han facilitado espacios para el restablecimiento de la integridad emocional, mediante acciones de prevención y de atención de las necesidades psicosociales que surgieron a raíz de la situación de emergencia.

Sistema de Alertas Tempranas

Ante la instrucción del Director de la UNGRD, Eduardo José González, sobre la identificación y socialización del Sistema de Alertas Tempranas proyectado para el municipio de Piedecuesta, la UNGRD apoya la implementación de un sistema de emergencia (VHF) para realizar el monitoreo en la parte alta, media y baja del río de Oro y subcuencas desde el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Piedecuesta, los grupos operativos y la comunidad.

El seguimiento por parte de UNGRD en articulación con el Consejo Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo y entidades del SNGRD, continuará a través del Puesto de Mando Unificado activo.