PUBLICIDAD

Vivienda digna para todos los hogares cundinamarqueses

• Se requiere del trabajo articulado de la Nación, el departamento, el Distrito Capital, las alcaldías municipales y las Cajas de Compensación Familiar.

WhatsApp

La Gobernación de Cundinamarca adelantó la mesa sectorial de la secretaría de Hábitat y Vivienda para la construcción del Plan de desarrollo ‘Cundinamarca. Región que progresa’ 2020 – 2023.

«Realizamos esta jornada con el propósito de que la oferta institucional de todas las entidades del orden nacional, privadas y públicas, más las ideas y propuestas de nuestros alcaldes y concejales, robustezcan y fortalezcan el plan de desarrollo que estamos construyendo y que, con seguridad será el mejor», manifestó Élica Milena Almansa, secretaria de Hábitat y Vivienda de Cundinamarca.

Así, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Departamento para Prosperidad Social (DPS) dieron a conocer los lineamientos nacionales sobre la Política Pública de Hábitat y Vivienda, haciendo énfasis en componentes como subsidios; mejoramientos físicos de viviendas y entornos; y titulación, entre otros. Y la subsecretaría Distrital de Hábitat resaltó la importancia de que la Nación, el departamento y el Distrito Capital continúen trabajando de manera articulada para ofrecer viviendas dignas a todos los habitantes.

«En la actualidad adelantamos 980 mejoramientos de vivienda directos en 20 municipios de Cundinamarca, pero una vez finalicen estos, abriremos, en el segundo semestre de 2020, una nueva convocatoria para realizar nuevas intervenciones en unidades sanitarias, habitaciones, pisos y cocinas en el departamento», dijo Ana María Palao, subdirectora General del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

Estas alianzas cobran importancia si se tiene en cuenta que, según datos de la Secretaría de Hábitat y Vivienda, Cundinamarca tiene 933.288 hogares y de estos 215.663 (23%) presentan deficiencias en la calidad y propiedad de sus viviendas. Asimismo, las provincias con mayor déficit de vivienda son Medina, Ubaté, Oriente, Alto Magdalena y Rionegro.

La mesa sectorial analizó la presentación de la oferta financiera de créditos para adquirir vivienda por parte del Fondo Nacional del Ahorro y Findeter y, también, la institucional, a cargo de Colsubsidio, Compensar, Cafam, y Comfacundi, además del SENA.