Publicidad

Bogotá, ante una nueva jornada de movilizaciones con peticiones al Gobierno Nacional

- La Alcaldía de Bogotá reiteró que en la ciudad se darán las garantías para la nueva jornada de Paro Nacional convocada por Fecode, ADE y el Comité Nacional del Paro por la defensa a la vida y los líderes sociales, además de otras demandas en materia de educación.

WhatsApp

En la nueva jornada de Paro Nacional convocada para este 20 y 21 de febrero, se espera que en la capital se congreguen maestros, estudiantes, líderes sociales y ciudadanía en general para reiterar sus peticiones al Gobierno Nacional por la defensa a la vida, los líderes sociales, educación de calidad, seguridad y acceso a la salud del magisterio colombiano.

“Este jueves y viernes Bogotá será epicentro de nuevas movilizaciones sociales por demandas que se hacen al Gobierno Nacional, por déficit de concertación, de nuestra parte reiteramos el respeto a la movilización social y a la movilidad de los que no, hemos hecho los ajustes que nos han pedido al protocolo, así que mañana no hay excusa para que haya hechos violentos”, indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

FECODE, la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación – ADE y el Comité Nacional del Paro, como convocantes de las movilizaciones, acordaron con la Alcaldía de Bogotá jornadas pacíficas donde se rechace cualquier tipo de violencia.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que se brindará un total acompañamiento con los gestores de convivencia que velarán por la integridad de quienes participen en las movilizaciones, dando cumplimiento al protocolo que rige en la capital.

Además le hizo un llamado respetuoso al Gobierno Nacional a que se sienten a concertar con los convocantes del paro y busquen soluciones de fondo a sus peticiones legítimas.

“Le hacemos un llamado a la concertación de soluciones que los marchantes demandan, el único punto que tenía Bogotá eran las peticiones anticorrupción de la Universidad Distrital, en un mes solucionamos ese punto y pusimos en marcha una auditoría anticorrupción, no solo se conversó sino que se solucionó”, recalcó la mandataria de la ciudad.

Nuevas medidas de articulación en protocolo de movilizaciones

La alcaldesa recordó que se ha afinado el protocolo de movilizaciones de la ciudad con las sugerencias de la Policía,los organizadores del paro, las demandas ciudadanas y los gestores de convivencia.

De esta manera se busca que cada uno de los actores que intervienen puedan cumplir su labor y garantizar que las movilizaciones se adelanten de manera pacífica como es el espíritu de estas jornadas.

  1. Conformación de un grupo femenino de la fuerza disponible de la Policía, para que acompañen las movilizaciones donde mayoritariamente participen mujeres en la defensa de sus causas.
  2. Cerca de las universidades habrá un dispositivo especial de Policía cuando se evidencie intención de realizar acciones violentas, de tal manera que la respuesta sea rápida.
  3. Creación de un grupo élite de Gestores de Convivencia motorizados para acelerar su presencia en lugares donde se realicen marchas no anunciadas previamente a la Alcaldía.
  4. La Veeduría Distrital, cuando se presente abuso de autoridad, tendrá a disposición un equipo especialde Derechos Humanosy canales de  comunicación para atender las denuncias y prestar un apoyo y acompañamiento jurídico y disciplinario. Estas serán atendidas en la línea 3407766 ext. 381 y 382 o por correo acompañamiento@veeduríadistrital.gov.co

Así se acompañarán movilizaciones de este 20 y 21 de febrero

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), se monitoreará durante los dos días, las movilizaciones y concentraciones, a partir de las siete de la mañana, donde estarán presentes las entidades Distritales, los Defensores de Derechos Humanos, los Órganos de control, la Defensa civil, la Personería y la Policía.

Así mismo, se dispondrá de 1.000 uniformados de la Policía de Tránsito y 180 integrantes del grupo GUIA de la Secretaría de Movilidad. Además de la Personería con el Grupo de Atención Especial para la Vulneración de Derechos Humanos.

“Celebramos el compromiso por parte de todas las organizaciones que convocan a esta movilización de proteger la infraestructura pública,y de rechazar cualquier acto de vandalismo y de violencia que nada representan estas justas causas de la movilización social” indicó, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Puntos de concentración informados para el jueves 20 de febrero

Desde la Fiduprevisora, ubicada en la calle 72 con décima, y por la carrera 15 hacia el Ministerio de Trabajo.

La calle 72 estará cerrada en ambos sentidos, entre la Avenida Caracas y la carrera 7 desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm. Este cierre también afecta el cruce de las carreras 9 y 11 por la calle 72.

Desvíos Calle 72:

  • Calle 72 al oriente: la Policía de Tránsito habilitará temporalmente el giro izquierdooccidente norte a la altura de la carrera 15. También se puede tomar la carrera 14A hacia el sur para posteriormente tomar la calle 69 al oriente.
  • Calle 72 al occidente: buscar las calles 67 y 76 al occidente para retomar la calle 72 abajo de la Av. Caracas.
  • Carrera 11 al sur: tomar la calle 77 al oriente para usar la carrera 7 al sur.
  • Carrera 9 al norte: tomar la calle 70 al orientepara girar al norte en la carrera 7.

Desvíos Carrera 15:

  • Transitar por Avenida Caracas y carrera 9 al norte.
  • Para los cruces de la carrera 15 en las calles 76, 82 y 85, se cerrarán estas calles desde la carrera 11 y Av. Caracas, a medida que avance la marcha.
  • Para los cruces de la carrera15 en las calles 92 y 94, se cerraránestas calles desde la carrera 11 y carrera 9, a medida que avance la marcha.

Desvíos glorieta Carrera 15 con Calle 100:

  • Los accesosa la glorieta serán cerradosdesde las 12:00 hasta las 3:00 pm. Continuará habilitada el puente vehicular de la calle 100.
  • Para quienes se desplazan por la carrera 15 de norte a sur, serán desviados a la carrera 9 en la calle 104.

Puntos de concentración informados para el viernes 21 de febrero

Desde el Parque Nacional con destino a la Plaza de Bolívar. Allí los docentes tomaránla carrera séptima,seguirán por la carrera 13 y luego la carrera 10; continuarán hacia la avenida Jiménez, y luego por la carrera séptima hasta llegar al centro de la ciudad.

Desvíos carrera 7:

Carrera 7 al sur: calle 46 al occidente y tomar carrera 13 al sur. También, desde la carrera 13 tomar la calle 45 al oriente hasta la Av. Circunvalar para tomarla al sur.

Carrera 7 al norte: tomar Av. Circunvalar o Av. Caracas desde la calle 26.
Ese mismo día se sumará otro colectivo de docentes de Cundinamarca que se concentrará en la Carrera 30 con Calle 19 para continuar con la marcha principal hacia la Plaza de Bolívar.