Frente al Eln o ante cualquier expresión de violencia, aquí hay un país que se hace respetar, enfatizó el Presidente Duque

• Durante la quinta jornada de la Conversación Regional, que tuvo lugar este martes en Popayán, el Jefe de Estado subrayó: “Muchos decían acá: ‘Presidente, restablezca los diálogos con el Eln’. Yo no tengo en esto una opinión ni terca ni mucho menos arrogante. Tengo es una posición patriótica, amparada en la Constitución y en nuestra ley” • Recalcó que como Presidente de los colombianos no puede validar la violencia como un mecanismo de aproximación o de presión al Estado, y reiteró que el Eln tiene que liberar a todos los secuestrados y poner fin a los actos criminales.

WhatsApp

“Yo creo que frente al Eln y frente a cualquier expresión de violencia, aquí hay un país que se hace respetar de cualquier manifestación de violencia, de cualquier manifestación de criminalidad”, afirmó este martes el Presidente Iván Duque Márquez al intervenir en la quinta jornada de la Conversación Regional, que tuvo lugar en la capital del Cauca, y en la que algunos participantes le plantearon restablecer los diálogos con ese grupo armado criminal.

En tal sentido, reiteró que si el Eln de verdad tiene voluntad de paz, “entonces que tengan la firme decisión, de una vez por todas, de parar los actos criminales, porque eso es lo que Colombia espera de ellos, y no lo contrario”.

Condenó que el Eln pretenda “con paros armados salir a intimidar a la población, salir a decirle al país que tiene la capacidad de generar zozobra”.

“Muchos decían acá: ‘Presidente, restablezca los diálogos con el Eln’. Yo no tengo en esto una opinión ni terca ni mucho menos arrogante. Tengo es una posición patriótica, amparada en la Constitución y en nuestra ley, y en la defensa que tenemos que ejercer de la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los colombianos”, resaltó el Mandatario.

Recalcó que como Presidente de los colombianos no puede validar la violencia como un mecanismo de aproximación o de presión al Estado.

“¿Se puede hablar de paz mientras se le responde así a un país? ¿Se puede hablar de paz mientras se le está quitando la vida a un colombiano? ¿Se puede hablar de paz mientras están secuestrando a un colombiano? ¿Se puede hablar de paz mientras están cometiendo un ecocidio?”, se preguntó el Jefe de Estado.

Ante lo cual respondió: “el Estado debe tener la capacidad de aproximar a las soluciones como lo estamos haciendo hoy acá (en la Conversación Regional), en medio de diferencias, en paz y con propuestas. Pero no con el sonido ensordecedor de las metrallas, no intimidando”.

El Mandatario reiteró que el Eln tiene que liberar a todos los secuestrados y poner fin a los actos criminales, “si quieren hablarle de paz a Colombia”.