Publicidad

22 personas intoxicadas en ritual de sanación en Santander

Entre los afectados hay dos menores de edad.

WhatsApp

El pasado domingo 16 de febrero las autoridades trasladaron cerca de 22 personas a centros asistenciales debido a una presunta intoxicación que sufrieron durante un ritual indígena de sanación.

Los hechos ocurrieron en la vereda Capellanía de Pinchote en San Gil (Santander). Hasta ese lugar llegó la Policía Nacional que interrumpió el ritual al ver la situación en la que estaban las personas que recibieron una medicina indígena que genera síntomas colaterales.

Las autoridades acudieron al sitio luego de recibir un mensaje de alerta en el que la comunidad indicaba que había varias personas con comportamientos extraños y que al parecer presentaban alucinaciones.

Con apoyo del cuerpo de bomberos y ambulancias, la Policía Nacional trasladó a las personas afectadas a diferentes centros médicos para que recibieran la atención necesaria.

Las personas afectadas presentaban, además de las alucinaciones, episodios convulsivos, dificultades respiratorios y también decían cosas sin coherencia. Entre los intoxicados había dos menores de edad.

Inicialmente las autoridades creyeron que se trataba de personas que habían consumido estupefacientes como marihuana o pasta de cocaína también conocida como bazuco.

Sin embargo, luego descubrieron que se trataba de Yopo, una semilla que se muele y pulveriza para posteriormente inhalar por las fosas nasales. Los efectos de este procedimiento indígena son viajes en los que experimentan efectos visuales generalmente geométricos y con colores fuertes además de visiones de muerte o renacimiento.

Durante el operativo la Policía Nacional capturó a cuatro personas encargadas de la organización del ritual por el delito de lesiones personales. De acuerdo con las autoridades, esas personas irán a audiencia.

 

Crédito: Red Medios Digital