Publicidad

Retos tecnológicos para las compañías colombianas en 2020

WhatsApp

Cualquier empresa, de cualquier sector económico que no se adapte a los retos que sugieren las nuevas tecnologías está llamada a desaparecer; esta afirmación se basa en datos que consultoras como McKinsey & Company dan a conocer y las cuales indican que el 75 por ciento de las empresas que actualmente cotizan en el índice bursátil S&P 500 desaparecerán para el año 2027.

Es clave que las compañías se preparen para implementar tecnologías como el blockchain, el machine learning, el internet de las cosas y la inteligencia artificial porque son tecnologías que van a permitir la transformación y promover la innovación empresarial.

El crecimiento explosivo de los dispositivos IoT han establecido nuevas arquitecturas de extremo a nube para soportar donde se están creando la mayoría de los datos del mundo. Esta expansión impulsará la necesidad de visibilidad y control avanzados de la red para mitigar el riesgo causado por la expansión de la superficie de ataque.

La IA (Inteligencia Artificial) se convertirá cada vez más en una extensión natural de la automatización, lo que permitirá a las empresas obtener un mayor conocimiento en cuanto la red, seguridad, Internet de las cosas y agilidad general del negocio.

“En 2020, las tecnologías de seguridad serán cada vez más autónomas y basadas en la inteligencia artificial, se volverán más prominentes a medida que las tecnologías emergentes como IoT y las aplicaciones informáticas de vanguardia consuman a los profesionales de la seguridad que requerirán una forma más eficiente de proteger sus organizaciones.” Así lo indica Larry Lunetta, vicepresidente de seguridad y marketing de LAN inalámbrica en Aruba, una empresa de Hewlett Packard Enterprise.

Por esa razón, es importante tener presente las siguientes predicciones tecnológicas que están llamadas a  transformar el mundo:

  1. Ciberseguridad: será cada vez más autónoma y basada en la inteligencia artificial, se volverá más prominente a medida que las tecnologías emergentes como el IoT y las aplicaciones informáticas de vanguardia consuman a los profesionales de la seguridad que requerirán una forma más eficiente de proteger sus organizaciones.
  2. Automatización impulsada por IA: En 2020, veremos continuos avances en las áreas de análisis de datos y seguridad, entre otras, que permitirán que el proceso de gestión de la red pase de ser proactivo a predictivo, aliviando la carga de los gestores de red y permitiéndoles centrar sus esfuerzos en cuestiones de impacto en el negocio.
  3. Conectividad: las organizaciones utilizarán los servicios públicos de Internet para la conectividad de oficinas remotas SD-WAN, que está ampliamente disponible y cuesta hasta 100 veces menos que los circuitos MPLS y LAN híbridos heredados. Esta tendencia está siendo impulsada por las soluciones SD-WAN de nueva generación que utilizan herramientas analíticas basadas en ML para mejorar el rendimiento y la utilización.
  4. La era de la nube: la conectividad en la nube será más perfecta y ubicua para las SD-WAN de las sucursales remotas para dar soporte a las aplicaciones de misión crítica, así como para reducir la exposición de datos sensibles a usuarios maliciosos y frustrar los ciberataques.
  5. Internet de las cosas: impulsará la adopción acelerada de análisis de comportamiento basado en la IA tanto para el descubrimiento como para la elaboración de perfiles y la detección de ataques en este año.
  6. W-Fi 6: Se marcará el comienzo de una nueva gama de servicios Wi-Fi 6 que ofrecerán el rendimiento, la disponibilidad y la calidad de servicio que prometen tecnologías como la 5G. 

Con las empresas que utilizan más de 130 herramientas y tecnologías de seguridad en promedio, en 2020, veremos un aumento en el uso de herramientas de integración y orquestación para aprovechar mejor estas tecnologías para una mejor detección de amenazas y una respuesta acelerada.