PUBLICIDAD

Un muerto, 14 heridos y 477 detenidos, es el saldo del quinto día de violentas protestas en Ecuador

WhatsApp

Las manifestaciones en Ecuador siguen en pie. Mientras el gobierno entrega cifras sobre muertos, detenidos y accidentes producidos, miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador avanzan hacia la capital Quito para reunirse en una huelga que se llevará a cabo el miércoles.

Bloqueos de carreteras, alza de combustible y otros factores, son las causas que llevan a que ya hayan un muerto, 14 heridos y 477 detenidos en estos cinco días de protesta.

«Lamentamos los hechos de violencia que se han generado y que han costado su primera víctima mortal», comunicaron las Fuerzas Armadas a través de Twitter. Cabe recordar que estas se encuentran movilizadas para restablecer el orden en el marco del estado de excepción por 60 días dispuesto por el presidente Lenín Moreno desde el día que comenzaron las movilizaciones.

Mostrando una actitud desafiante, la mayoritaria Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) también declaró un estado de excepción en todos los territorios indígenas. «Militares y políticas que se acercan a los territorios indígenas serán retenidos y a veces a la justicia indígena», señaló la organización en un comunicado que publicó.

El pasado domingo, Jaime Vargas (presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Conaie) que encabeza las protestas, garantiza que están «cerradas» las posibilidades de diálogo con el Gobierno. También, reiteró que los indígenas avanzarán desde el interior del país a la capital ecuatoriana Quito, para unirse en la huelga de sindicatos y otras organizaciones sociales previstas para el miércoles.