PUBLICIDAD

Descubren un planeta gigante que desafía las teorías de cómo se forman los planetas

WhatsApp

Se trata del GJ3512 que se encuentra a 31 años luz de la tierra. Lo curioso es que este planeta órbita una estrella que es más pequeña que este. Aunque la estrella es 126 más grande que nuestro sol, el planeta ya la ha superado en masa.

Astrónomos de la Universidad Autónoma de Barcelona fueron los que descubrieron este súper planeta. Este es tan grande que desafía la manera en que se creía que se creaban la mayoría de planetas.

Según la revista New Scientists, los astrónomos de Barcelona lograron el descubrimiento mediante una técnica conocida como «método de velocidad radial». Después de dos años de estudios, identificaron su masa que es 0,46 veces la de Júpiter y órbita su estrella una sola vez cada 204 días.

Como lo explica New Scientist, este hallazgo contradice las teorías donde los planetas tenían que ser más pequeños que su estrella para así orbitar alrededor de esta. Los investigadores consideran que GJ3512 pudo haberse formado después de un proceso llamado inestabilidad gravitacional, donde los discos de gas colapsan y forman un núcleo inmediatamente.

«Esta es la primera vez que tenemos una detección clara de un planeta donde la única forma posible de explicarlo es la inestabilidad gravitacional» dice Juan Carlos Morales, investigador del descubrimiento.

«Alrededor de tales estrellas solo debería haber planetas del tamaño de la Tierra o supertierras algo más masivas», afirmó Christoph Mordasini, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Berna en Suiza.