PUBLICIDAD

En 9 años, Transmetro registra más de 290 millones de entradas al Sistema y evidentes mejoras para sus usuarios

WhatsApp

Hoy miércoles 10 de julio, Transmetro cumple nueve (9) años de operación comercial al servicio de los habitantes de Barranquilla y su área metropolitana, tiempo en el que ha contribuido al crecimiento y desarrollo de la ciudad, así como al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Los resultados obtenidos se han dado gracias a un mayor acercamiento con los usuarios, que permite conocer mejor sus necesidades y planear de forma más asertiva.

Uno de los grandes retos que afronta la ciudad en el 2019 es el proyecto de integración del transporte público en un solo sistema; por lo que en este último año de operación Transmetro ha liderado el proceso con el fin de lograr que antes de finalizar la vigencia, se puedan tener laboratorios de integración entre rutas del TPC y Transmetro, con un solo medio de pago y recaudo.

Cifras de la operación
El Sistema Masivo llega a su noveno aniversario con un consolidado de 290.711.849 validaciones netas que, como lo ha reportado durante el último año, presentan un crecimiento sostenido por la alta demanda del servicio. En cuanto a distancias recorridas, se han hecho efectivos 95.021.189 kilómetros (cifras a corte 30 de junio 2019).

Para cumplir con las necesidades de los usuarios y la ciudad, Transmetro aumentó los buses programados para operación, con un crecimiento anual del 4.5%. Entre agosto de 2018 y julio de 2019 pasó de 246 a 257 buses en circulación, de 284 vehículos contractuales.

Con la ampliación del parque automotor en servicio, se ha optimizado la operación al mejorar los horarios de rutas troncales y alimentadoras. Además, entraron en circulación tres (3) nuevas rutas alimentadoras: dos en Soledad y una en Barranquilla, y se activó por la temporada decembrina la Ruta Navideña.

Los cambios han coadyuvado a romper récord histórico de usuarios movilizados por el Sistema, varias veces en este último año. Actualmente, la cifra más alta alcanzada en día hábil es de 154.179 validaciones, obtenida el pasado 30 de abril. El promedio de personas transportadas en un día hábil es de 148 mil.

Transmetro cuenta con 12 rutas troncales (6 corrientes y 6 expresas) 25 rutas alimentadoras y 4 rutas de refuerzo para alimentadoras; 120 puntos de recarga; más de 600 paraderos; 1 estación de retorno Joe Arroyo y 15 estaciones intermedias; 2 portales: Portal de Soledad y Portal Nelson Pinedo, en Barranquillita.

Las rutas más antiguas de Transmetro son las troncales corrientes B1 – R1 – S1 – S2, que circulan desde el 10 de julio de 2010. Las más jóvenes son las alimentadoras A5-4 San Antonio (17 de abril de 2018) Gran Malecón (23 de septiembre de 2018) y A5-5 Manantial (10 de diciembre de 2018).

Construcción de ciudad y ciudadanía
Desde el 1 de junio de 2018 se puso en marcha el programa SúbeT, que se ha logrado consolidar durante el primer semestre del 2019. 95 guías presentes en las 17 estaciones han contribuido al mejoramiento del comportamiento de los usuarios, al orientarlos en la Cultura Transmetro, además de velar por el cumplimiento de principios y normas. La disminución de la tasa de evasión es uno de los resultados más evidentes, al pasar de un 5% a un 0.5%.

Como escenario de ciudad y nivelador social, el Sistema se ha caracterizado en estos nueve (9) años por apoyar e impulsar estrategias y eventos que transformen y mejoren el imaginario colectivo sobre Barranquilla. Son más de 100 alianzas, entre las que se cuentan los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, Carnaval de Barranquilla, Barranquijazz, Sabor Barranquilla, actividades del Parque Cultural del Caribe, jornadas de donación de sangre, festivales de cine y teatro, y muchas más.

En la segunda mitad del 2018 se destaca, con el apoyo de entidades privadas y públicas, desarrollar el programa TransportArte ‘el arte nos une’, que permite tener una galería permanente a disposición de usuarios y visitantes, con tan solo pagar un pasaje.

Y siguiendo con la línea de alianzas estratégicas, en el 2019 se inició el programa Amigos de Transmetro, que busca sumar esfuerzos con organizaciones de la ciudad para darse a la tarea de educar a los ciudadanos, en pro de la construcción de una ciudad y ciudadanos más inteligentes.

La mejora continua sigue su marcha, a partir de evaluar permanentemente las medidas que se adoptan y de las retroalimentaciones que hacen los usuarios a través de los diferentes canales comunicación.