PUBLICIDAD

Polémica por recorte presupuestal a la nueva APP del Río Magdalena

WhatsApp

Crédito: Red Medios Digital

Las inversiones para el canal del Dique y la nueva Alianza Publico Privada (APP) del río Magdalena, han sido foco de una polémica que se ha desatado esta semana entre gremios de Barranquilla y Cartagena.

Los comentarios iniciaron cuando se hizo un recorte en la inversión que recibirá la APP del Río Magdalena que obtendrá 1,3 billones de pesos, frente a la inversión de 3 billones de pesos para recuperar la navegabilidad del Canal del Dique.

Uno de los primeros en manifestarse fue el senador Mauricio Gómez, vocero del Partido Liberal en el Senado, quien expresó su molestia por el recorte presupuestal a la Alianza Publico Privada del río Magdalena en su cuenta de Twitter.

«Es un grave error el recorte presupuestal a la APP del río Magdalena, Barranquilla necesita tener conexión con el centro de país para aumentar su carga. Señora ministra @orozco_angela Puerto Berrio y Puerto Salgar deben quedar en la licitación», dice el tweet publicado por Gómez.

Por su parte, el presidente del capítulo Atlántico de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Carlos González Bassi, manifestó su inconformidad y preocupación, pues según él, con las contantes restricciones del canal de acceso al puerto de Barranquilla, la ciudad está perdiendo competitividad frente a otros puertos del país.

González Bassi, también mencionó la inversión para el Canal del Dique como uno de los factores que dan un “golpe” a la competitividad portuaria de Barranquilla. El gerente gremial cuestionó que el Canal del Dique tenga 3 billones de inversión para intervenir 100 kilómetros mientras que el Río Magdalena, con una longitud de 800 kilómetros, recibirá 1,3 billones.

Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez, recordó que la intervención en el Canal del Dique es un proyecto que beneficiará a toda la región Caribe y resaltó que aunque el Río Magdalena es más extenso, los riesgos por la sedimentación del Canal del Dique son enormes.

Según Páez, los inconvenientes con el canal que conduce del Río Magdalena al puerto de Cartagena, no afectan únicamente la navegabilidad sino el abastecimiento de agua en diferentes municipios, entre estos la Ciudad Amurallada.