PUBLICIDAD

‘Tenemos claro que con coca se enreda el desarrollo de la paz en los territorios’: Presidente Iván Duque

WhatsApp

El Presidente Iván Duque, al destacar el papel que cumple la Organización de Estados Americanos (OEA) en la discusión continental que hay sobre la lucha contra las drogas y los cultivos ilícitos, aseguró que “tenemos claro que con coca se enreda el desarrollo de la paz en los territorios”.

Al término de una reunión en la Casa de Nariño con el Jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP) de la OEA, Roberto Menéndez, el Jefe de Estado también recalcó la importancia de “la erradicación, la sustitución, el desarrollo alternativo y todas las técnicas necesarias para enfrentar ese flagelo”.

Señaló que todas las medidas deben estar acompañadas con “la desarticulación y la lucha contra los grupos armados ilegales, contra las redes del narcotráfico”.

El Mandatario manifestó que es necesario “reiterar los instrumentos que ha promovido la OEA, desde hace muchos años, para tener una gran cooperación internacional que nos permita, a nosotros, buscar los patrimonios mal habidos, sacar adelante las medidas de extinción de dominio y, por supuesto, romper las redes de lavado de activos”.

Por esto, el Presidente Duque agradeció el respaldo que la OEA le ha dado al Gobierno “por la forma en la que estamos nosotros trabajando en los territorios para la construcción de paz con legalidad”.

De la misma manera, el Jefe de Estado destacó que en 2019 se conmemoran los 15 años de trabajo de la MAPP-OEA en Colombia, por lo que señaló que “queremos expresarle nuestra gratitud, doctor Roberto, a usted, al Secretario General (de la OEA), Luis Almagro, por el apoyo que le han brindado a nuestro país en los territorios para poder observar, de manera independiente, monitorear, y ayudarnos a la construcción de paz con legalidad”.

Comentó que en el encuentro dialogaron sobre las medidas que ha implementado el Gobierno para la protección de los líderes sociales, a través del Plan de Acción Oportuna (PAO), y agradeció “el apoyo que nos brindará la MAPP para la presentación de una política pública integral de cobertura nacional para la protección de los líderes sociales”.

Finalmente, destacó el apoyo del organismo multilateral al proceso de reincorporación de los desmovilizados de las Farc que se adelanta en el país, “para que las personas que han dejado el camino de la violencia puedan, exitosamente, encontrar un camino de productividad, de vida laboral y, adicionalmente, tener seguridad y protección por parte del Estado.