PUBLICIDAD

Cultura del vino con responsabilidad, iniciativa de Asovinos en Colombia

WhatsApp

AsoVinos es una iniciativa creada en Julio de 2016, como resultado de la ausencia de una voz unificada que representara a la industria del vino y de los aperitivos vínicos. El principal objetivo de la asociación es respaldar a los asociados y tener mayor representatividad a nivel nacional.

«Nosotros tuvimos problemas con la ley 1816 de 2016 (por la cual se fija el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados, se modifica el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, y se dictan otras disposiciones), entonces decidimos asesorarnos y luego de resolver ciertas dudas, varias personas nos juntamos en esta asociación que ha tenido fuerza y un poder especial respecto al consumo responsable de vino», dijo Luz María González de Bedout, presidenta de la organización.

Según Luz María, uno de los pilares fundamentales de AsoVinos es que el vino sea la bebida de elección de las y los colombianos, y para que eso sea una realidad, es necesario que en Colombia aprendan a consumir de manera responsable este licor, pues su fin no es embriagar a quien lo consume, si no el disfrute, el compartir y hacer un culto a la bebida.

Durante su exploración en la vinicultura, desde la asociación crearon un protocolo de auterregulación del consumo y  con la ayuda de Stylianos Filopoulos, Asovinos se unió al programa ‘Wine in Moderation’ que trabaja en el descubrimiento de personajes únicos de diferentes regiones, con el fin de aprender más detalles sobre la procedencia y la historia de un vino.

‘Wine in Moderation’ y Asovinos llevan seis meses trabajando de manera conjunta. Han asistido a importantes ferias y eventos de vinicultura y ahora están en el proceso de llevar a cabo cuatro sesiones de capacitación a personas, para enseñarles formas de dirigirse a diferentes públicos consumidores de vino y/o interesados en esta cultura.