PUBLICIDAD

Sube el precio de la Gasolina y del ACPM

sube-gasolina-acpm-lavibrante
WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia dio a conocer los precios establecidos para los combustibles. Debido a este aumento, Colombia tendrá el precio de gasolina más caro en su historia. A partir de hoy, 1 de febrero, comenzará a regir el nuevo valor.

El incremento será de 39 pesos para el precio referencia del galón de gasolina con lo que pasará a costar 9.108 pesos en promedio en las 13 principales ciudades de Colombia. Por otro lado, el precio del galón de ACPM (diésel) sube 104 pesos, alcanzando 8.585 pesos por galón, por promedio.

El Ministerio aplica este nuevo incremento en el precio de los combustibles a la volatilidad registrada en los mercados internacionales que han ocasionado el precio del petróleo a escalar desde 53 dólares por barril en diciembre de 2018 hasta 61 dólares en el mes de enero.

Por otro lado, el Ministerio de Minas indicó que se ha registrado un aumento de precios en los productos refinados provenientes de la costa del golfo de Estados Unidos, mercado de referencia para Colombia, donde se han visto variaciones de 8% para la gasolina y el 14% para el diésel, la ola invernal en ese país ha generado una mayor demanda de combustibles.

Este incremento en los precios de combustibles en el país se debe también a la variación del IPC del último año, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) es del 3.18%, esté actualiza las bases gravables de los impuestos de la gasolina y el diésel, en aspectos como el Impuesto Nacional o el Impuesto al Carbono.