Publicidad

Empresario convocado por Fiscalía en relación al caso de corrupción vinculado a Margarita Cabello

WhatsApp

El nombre de la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ha vuelto a aparecer en los escenarios judiciales. Según ha trascendido, esto se debe al llamado a declarar al empresario Luis Enrique Guzmán Chams, quien, en 2020, habría acusado a la actual jefa del Ministerio Público y al alcalde de Barranquilla, Álex Char, de estar implicados en un caso de obstrucción a la justicia. Según el empresario, tanto Cabello como el alcalde Char lo habrían presionado para retirar una denuncia en contra del segundo por presuntos actos de corrupción.

Los señalamientos contra ambos funcionarios, así como contra algunos empresarios, como David Name, se habrían realizado en octubre de 2020, tras una publicación de la periodista María Jimena Duzán en la revista Semana, en la que se sugiere que ambos funcionarios habrían conspirado para presionar a Guzmán, con el fin de que retirara la denuncia contra el actual alcalde de Barranquilla.

El 11 de septiembre de ese año, según la comunicadora, el ganadero Luis Enrique Guzmán Chams denunció ante la Fiscalía que estaba siendo “víctima de amenazas, perfilamientos y seguimientos que él presume provienen de parte de los denunciados, quienes por su poder político y económico incluso logran utilizar el aparato del Estado para llevar a cabo este cometido”.

Se refería al actual alcalde de Barranquilla, Álex Char, y a la procuradora general Margarita Cabello, porque, supuestamente, “habrían utilizado su poder y su influencia en la justicia para hostigarlo y amedrentarlo con el propósito de forzarlo a retirar la denuncia que desde 2017 presentó contra Char en su primera alcaldía, como receptor de varias coimas dentro del contrato de la construcción del tanque de agua de Barranquilla que pagó Guzmán Chams, el mismo denunciante”.

La primera coima que Guzmán Chams dice haberle pagado a Álex Char fue a finales de 2014 por $2.300 millones, equivalentes al 10% del contrato del megatanque de agua de Barranquilla. La segunda coima la pagó Guzmán Chamas cuando Elsa Noguera, conocida colaboradora de los Char, aprobó un adicional al contrato del tanque por cerca de $3.600 millones siendo en ese entonces ministra de Vivienda.

Guzmán Chams afirma que pagó el 10% de ese adicional, que eran $360 millones, en dos partes: $200 millones se los entregó a Héctor Amaris, allegado de Álex Char, y los $160 millones restantes se los dio a Jorge Padilla, que en ese momento era secretario jurídico del entonces alcalde, Álex Char.

En julio de 2017, según la denuncia, Guzmán Chams empezó a cansarse de pagar las coimas sin recibir beneficio y decidió denunciarlos ante la Fiscalía, para ver si por esa vía podía recuperar el dinero invertido en las coimas. En las cuatro ampliaciones que hizo ante el ente investigador, Guzmán Chams relató el pago de las coimas y, además, reveló cómo operaba la presunta corrupción que lideraba Álex Char en su primera Alcaldía.

Fue entonces cuando comenzaron las amenazas y las presiones contra Chams para que, afirma, retirara la denuncia. El primero que lo hostigó fue David Name. Guzmán Chams asegura que Name, de manera amenazante, mencionó el nombre de Margarita Cabello, quien en ese momento era Ministra de Justicia y aún no había sido nombrada como procuradora general de la Nación. Según el denunciante, tras esta amenaza, ninguno de los procesos que inició en la ciudad de Barranquilla avanzó, por lo que tuvo que trasladarlos a la Fiscalía de Bogotá.

Según la citación del búnker, revelada por El Espectador, el empresario Guzmán Chams fue citado el pasado miércoles 8 de mayo con el único objetivo de aclarar por qué menciona a la actual titular del Ministerio Público en el expediente que fue destapado hace más de tres años. “Se indaga sobre todo lo relacionado con las presuntas injerencias de la doctora Margarita Cabello para que sus denuncias por corrupción no avanzaran”, detallan las observaciones de la citación.