Publicidad

Colombia seguirá cumpliendo con sus obligaciones financieras ante el Fondo Monetario Internacional según lo programado

WhatsApp

Colombia mantendrá sus pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI) según los planes establecidos previamente, indicó la entidad financiera este viernes 19 de abril. El jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, afirmó durante una conferencia de prensa que el Gobierno colombiano ya ha incluido los pagos al fondo en su presupuesto para este año y el próximo.

«No hay discusiones sobre ningún otro plan de pago», expresó el economista durante las reuniones de primavera que el Fondo ha llevado a cabo esta semana en Washington junto con el Banco Mundial (BM).

Estas declaraciones surgen después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, mencionara que propondría al FMI extender el plazo para el pago de la deuda.

El mandatario había anunciado que la propuesta sería presentada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

En 2020, durante el Gobierno de Iván Duque (2018-2022), Colombia solicitó al FMI un préstamo, conocido como Línea de Crédito Flexible (LCF), para hacer frente a la pandemia de la Covid-19.

Hasta diciembre de 2023, el saldo de la deuda externa del sector público se estima en 112.970 millones de dólares, lo que representa aproximadamente un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según datos del Banco de la República.

En febrero, la jefa de la Misión del FMI para Colombia, Ceyda Oner, recordó el acuerdo de dos años aprobado para Colombia en 2022 por ese organismo, que incluye una LCF de aproximadamente 9.800 millones de dólares, y señaló que las autoridades nacionales «han expresado su interés en renovarlo siempre y cuando las condiciones lo permitan».