PUBLICIDAD

Empresas de Aseo Convocadas por Superservicios para Mejorar Servicio y Proteger el Medio Ambiente

WhatsApp

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha llevado a cabo una reunión crucial con las principales empresas de servicio de aseo del país, incluyendo a Pacaribe, Servicios Ambientales, Promovalle y Promoambiental Distrito. Estas empresas, que atienden a casi cinco millones de usuarios en varios departamentos, están siendo instadas a implementar políticas que no solo mejoren el servicio, sino que también protejan el medio ambiente.

Durante la reunión liderada por el Superintendente Dagoberto Quiroga Collazos, se destacó la importancia de abordar las preocupaciones de los usuarios, como lo evidencian las 95,677 peticiones, quejas y reclamos registrados en 2023, superando las cifras del año anterior.

El Superintendente enfatizó: «Las empresas deben ser conscientes de que la prestación de los servicios públicos está cambiando. Viene la política de Basura Cero y debemos trabajar en implementar estos modelos que protegen el medio ambiente y participar en la economía circular».

Se identificaron problemas clave en la prestación del servicio, como cobros no autorizados y la terminación anticipada de contratos en varias regiones del país. Además, se discutió la presencia de puntos críticos que afectan la percepción del servicio en áreas como Bogotá, Cartagena y Cali.

Por otro lado, el delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Hugo Guanumen, informó sobre las acciones tomadas por Superservicios, incluyendo visitas de inspección, controles tarifarios y la suscripción de un plan de vigilancia especial. Se anunció que se continuarán realizando mesas de trabajo para abordar las situaciones críticas identificadas y se desarrollará un proceso estructural para mejorar las condiciones del servicio y garantizar mejores condiciones para los usuarios.

Además, se revisó el plan de acción frente al riesgo en la continuidad de la disposición final de residuos para 41 municipios de Cundinamarca y Tolima, debido al vencimiento de la autorización ambiental del relleno sanitario Praderas del Magdalena, previsto para octubre de 2024.

Este llamado a la acción por parte de Superservicios destaca la importancia de que las empresas de aseo se comprometan con políticas que no solo satisfagan a los usuarios, sino que también contribuyan a la protección del medio ambiente en Colombia.