PUBLICIDAD

Entre colores y alegría, se da inicio al Carnaval de Barranquilla

WhatsApp

Entre colores, tambores arengas, y alegría se llevó a cabo este 10 de febrero la gran Guacherna 2023 en homenaje al maestro Pedro Ramaya Beltrán quien es uno de los compositores más desatacados del folclor colombiano especializado en la flauta de millo y la gaita colombiana, autor de canciones como «Mico Ojo Peluo», La Rebuscona», «Mi Flauta», «Niña Mode» entre otras.

Quienes se encargaron de rendir también tributo a las composiciones del maestro Ramayá fueron Nómina del Pin, James Curvelo, Álvaro Ricardo, Donny Caballero, Elder Dayan, Cumbia Caribe, Nivel de Colombia y Orquesta y el Grupo Tambó.

Desfilaron más de 300 grupos folclóricos que a su vez desfilaron por la Carrera 44, que con mucha alegría y abundante color, los asistentes pudieron disfrutar de una noche de faroles a son de los diferentes ritmos. El desfile tuvo como inspiración la idiosincrasia del barranquillero «Soy Barranquillero».

El desfile empezó con el desfile de la Armada Nacional que con una coreografía impecable abrieron la noche de Guacherna.

La reina del Carnaval Natalia de Castro bailó con su traje llamado «Se Prendió la Fiesta» en homenaje a una de las canciones del compositor Pedro Ramayá titulada «Pa’ Gozar el Carnaval», el cuál fue confeccionado por las estudiantes del programa de diseño de modas de la universidad Autónoma del Caribe.

Por otro lado, el Rey Momo 2023 no sé quedó atrás pues lució un traje llamado «Viva el Congo» inspirado en las danzas más relevantes del carnaval, traje el cuál fue también fue diseñado por las estudiantes de la universidad Autónoma del Caribe del programa de diseño de modas.

Rey Momo

 

Varias de las personalidades colombianas que asistieron en esta gran noche de luces fueron la Gobernadora del Atlántico Elsa Noguera, Daniella Alvarez, Andrea Jaramillo, Juanda Caribe, Frank Solano, Carlos Giraldo, Elianis Garrido entre otros.

Elsa Noguera

La Guacherna estuvo compuesta por siete bloques que llevan por nombre: ‘Esto es…Pura sabrosura’, ‘La vaina ya se
formó’, ‘Píntamela…que yo te la Coloreo’, ‘Estoy Monocuco Guayabero’, ‘Jala Jala, Goce y Tradición’, ‘Quien lo Vive es quien lo Goza’ y ‘En Barranquilla se baila así’, bajo la dirección artística de Naty Meléndez.

Este año se premiará al Mejor Disfraz Individual Iluminado, Mejor grupo iluminado y Mejor farol cada uno ganará $1.500.000 COP. El jurado encargado de escoger los mejores está integrado por Sandra Vásquez, Cielo Támara y Martha Guarín.

Con este gran desfile de luz y color se da inicio a las fiestas más importantes de la cultura colombiana , la cual ha sido declarada como patrimonio de la humanidad.