PUBLICIDAD

Gustavo Petro utiliza aumento del dólar para presionar para votación a favor de la reforma tributaria

WhatsApp

Este lunes 1 de noviembre por primera vez en la historia el dólar en Colombia superó los 5.000 pesos, cerrando la jornada con 5.014.  El alza que se debería tanto a factores externos como internos ha  encendido las alarmas en varios sectores de la ciudadanía por sus efectos en la economía nacional.

Como lo han dicho expertos en el tema, el incremento en el precio del dólar ha sido causado por la situación económica a nivel mundial, pero también han influido los pronunciamientos por parte del gobierno nacional como los recientes anuncios frente a la exploración y explotación petrolera.

Según lo manifestado por el Senador Gustavo Bolívar, en una reunión que tuvo el presidente Petro con varios congresistas expresó su preocupación y aseguró que en caso de no aprobarse la reforma tributaria el precio del dólar podría aumentar incluso hasta los 6.000 pesos.

«Si no se aprueba la reforma tributaria se envía un mensaje a los acreedores, también a las calificadoras de riesgo, de que no vamos a tener caja para pagar ese déficit fiscal. Eso sí pondría más nerviosos a los mercados, entonces nosotros tenemos confianza en que, con la aprobación de la reforma, el dólar empiece a ceder un poco” afirmó el Senador.

Cabe resaltar que el proyecto de la reforma fue radicado en la noche del 31 de octubre para su segundo debate en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes que se llevará a cabo este miércoles 2 de noviembre, aún así el cuerpo del proyecto ha sido modificado en varios de sus apartados a razón del pronunciamiento desde distintos gremios y sectores referentes a lo económico, minero-energético, y de producción, además partidos como el Conservador, Liberal y Cambio Radical han expresado sus desacuerdos con lo que se pretende gravar y recaudar si la reforma llegase a ser aprobada.

A la preocupación expresada por el gobierno se suma el hecho de que según lo indicado por el Presidente en un encuentro privado asistido por periodistas, los 20 billones de pesos que se pretenden recaudar con la reforma estarían destinados a programas sociales y no a la mitigación de déficit fiscal como lo ha manifestado públicamente en anteriores ocasiones, por lo cual el mensaje emitido por Gustavo Petro sería un aviso a los congresistas para que aprueben el proyecto de reforma en los debates restantes.

A pesar de las realidades, es importante resaltar que ligar el aumento del dólar con la aprobación de la reforma tributaria, además de no tener ningún sustento científico es irresponsable y genera expectativas poco acordes con la realidad de Colombia y del mundo.