Publicidad

Innovación con Inteligencia Artificial del Banco de Bogotá permite mayor acceso a los colombianos al sistema financiero

El banco lanzó su primer producto digital en 2017 y a la fecha ha colocado más de 4.3 millones, con un saldo que supera los $4.7 billones.

WhatsApp

Para brindar una experiencia mucho más ágil, segura e intuitiva a sus clientes, el Banco de Bogotá ha adoptado el uso de herramientas tecnológicas propias de la Inteligencia Artificial -IA-. Una de ellas es el reconocimiento biométrico y facial y prueba de vida, que la entidad implementó para identificar las personas de manera remota en la apertura de productos digitales, mitigando el riesgo de suplantación y fraude, y facilitando el acceso al sistema financiero en todos los puntos de la geografía nacional.

Alejandro Esguerra, director de Estrategia Digital y Datos del Banco de Bogotá afirmó que “con la herramienta de Reconocimiento Facial llevamos a los usuarios a través de una serie de pasos de validación de identidad, donde identificamos si coincide el rostro de la persona con su documento de identidad, por último, cruzamos los datos con listas de riesgo financiero. Desde que iniciamos con este mecanismo hemos analizado más de 600.000 rostros, permitiendo vincular más clientes disminuyendo el riesgo de suplantación”.

Actualmente, en el Banco de Bogotá 80% de la apertura de nuevas cuentas de ahorro y el 88% de las ventas de productos de crédito se realicen de manera digital. La entidad financiera lanzó su primer producto digital en 2017 y a la fecha ha colocado más de 4.3 millones en todo el país, con un saldo que supera los $4.7 billones,  facilitando el acceso de las personas a productos de ahorro, inversión y financiación de manera 100% digital.

Por otro lado, el Banco usa la IA además para predecir los comportamientos de los clientes, capturando patrones que respondan a lo que necesitan de manera anticipada. En procesos, usa reconocimiento óptico de caracteres -OCR-, para obtener y almacenar información de documentos, y facilitar el proceso de digitalización; por su parte, en marketing digital, usa herramientas de IA para llegar con la oferta y el canal más apropiados para los clientes.

La adaptación de la IA le ha permitido al Banco de Bogotá adquirir las capacidades que se necesitan para desarrollar productos digitales, con la tranquilidad de contar con los elementos de seguridad, flexibilidad, escalabilidad y disponibilidad que se requieren, para garantizar a los clientes una entrega de valor tangible, que diferencia al Banco entre las entidades del sector financiero.