PUBLICIDAD

“Debemos cortar los ciclos de la venganza”: Gustavo Petro

WhatsApp

El presidente electo, Gustavo Petro, recibió este martes de manos del padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, las recomendaciones que entregó dicho organismo transicional relacionadas con los procesos de verdad, justicia y reparación en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz para las más de 9 millones de víctimas del conflicto armado en el país.

Petro, quien ha sido enfático en su compromiso por materializar lo pactado en el Acuerdo firmado entre el Estado y la extinta guerrilla de las Farc, afirmó que su gobierno acogerá los aportes que entregó la Comisión de la Verdad en su informe final. “Estas recomendaciones se volverán eficaces en la historia de Colombia”, dijo el presidente electo durante su intervención.

En el mismo sentido, afirmó que hay una expectativa de paz integral en Colombia. “Hay la posibilidad de pasar a una era de paz. No simplemente de cerrar los conflictos, sino de que desaparezca el uso de las armas. Cuántos procesos de paz hemos firmado y cuántas veces hemos vuelto a la violencia”, dijo Petro.

Por ello, hizo un urgente llamado al país: “Debemos cortar los ciclos de la venganza, que nos llevan una y otra vez hacia la violencia”, insistió, al tiempo que afirmó que la verdad tiene un sentido que es el diálogo, el acuerdo, la convivencia y la reconciliación. “Debemos convertir los espacios de la verdad en espacios de reconciliación”.

Finalmente, comentó que el siguiente paso es el perdón que depende, dijo, exclusivamente de las víctimas de un largo conflicto de más de 50 años. “Se necesita que las generaciones de 200 años de soledad tengan una segunda oportunidad sobre la tierra”.