PUBLICIDAD

YouTube Shorts supera los 1.500 millones de usuarios

WhatsApp

YouTube Shorts ya cuenta con más de 1.500 millones de usuarios activos mensualmente, todo un hito alcanzado por el servicio poco más de un año después de su lanzamiento internacional. O quizás no es tan hito, tratándose de una función del gigante del vídeo en línea que básicamente se dedica a copiar a TikTok.

En efecto, YouTube Shorts no es más que el TikTok de Google, habida cuenta del tremendo éxito que lleva amasando la red social china en los último años. ¿En qué se basa ese éxito? En la inmediatez, en el consumo instantáneo, pero atrapante dirigido por un algoritmo audaz a la par de ladino diseñado para ser adictivo.

O lo que es lo mismo, YouTube Shorts adopta la idiosincrasia de TikTok con una nueva sección de vídeos cortos adaptados a su consumo en el móvil que la compañía estadounidense llegó a promocionar con 100 millones de dólares para animar a los creadores a intentarlo, dando como resultadoun clon de TikTok dentro de YouTube repleto de cacofonía.

Y es que basta con echar un vistazo a uno y otro sitios para ver cómo los mismos creadores pululan por ambos, con los mismos vídeos. Por supuesto, no todo es igual y YouTube Shorts cuenta con la ventaja de ser un complemento al YouTube de siempre… al tiempo que TikTok aumenta la duración de los vídeos hasta los diez minutos.

Competencia cruzada. Sin embargo, la posición dominante de YouTube y el hecho, por sorprendente que parezca, de ser una plataforma mucho más abierta y tolerante con los «contenidos ofensivos», puede jugar en favor de YouTube Shorts, frente a un TikTok donde se censuran los contenidos más ligeros que te puedas imaginar.