PUBLICIDAD

Secretaría de Salud Pública de Manizales da recomendaciones para prevenir la enfermedad de boca, manos y pies, que afecta a menores de preescolar

WhatsApp

La Secretaría de Salud Pública de Manizales alerta del aumento de casos sospechosos de la enfermedad de boca, manos y pies, un padecimiento común y contagioso que afecta particularmente a niños, entre los 6 meses y los 3 años.

“Es una enfermedad causada por el virus coxsackie. Puede aparecer en niños mayores y en adultos, pero, particularmente, en aquellos que están en el jardín, que al convivir y compartir juguetes pueden infectarse fácilmente”, explicó Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales.

Desde el momento que el niño está expuesto a la enfermedad, toma de tres a seis días para que aparezca el primer síntoma. Por lo general, empieza con fiebre, dolor de garganta y goteo nasal, como es el caso del resfriado común, pero luego aparecen llagas dolorosas en la boca que les impiden comer con facilidad y pequeñas lesiones de color rojizo en las palmas de las manos y los pies, las cuales pueden provocar comezón y dolor.

Pese a que no existe una vacuna para prevenir la infección, lavarse constantemente las manos y evitar el contacto directo con personas contagiadas ayuda a prevenirla. Otros consejos son:

• Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan frecuentemente y objetos que se comparten como los juguetes.
• Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
• Prevenir que los niños compartan alimentos, bebidas y útiles de uso personal.
• Enseñar a los niños a cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la manga de la camisa cuando estornudan o tosen.
• Lavarse las manos después de cambiar pañales.
• Quedarse en casa si tiene la enfermedad.

El secretario de Salud invitó a padres de familia y cuidadores a estar atentos a la presencia de estos síntomas y, en caso de que el niño presente malestar, evitar llevarlo al jardín infantil o a la escuela. De lo contrario, puede convivir en estos espacios, siempre y cuando se garantice la limpieza de todos los elementos que comparten y el lavado de manos sea constante.

Orozco Téllez explicó que, aunque la enfermedad no presenta mayores complicaciones, requiere de analgésicos y otro tipo de elementos para controlar las sensaciones incómodas. Ante cualquier complicación como respirar con dificultad, mal color, la fiebre por más de seis días u otro síntoma no habitual se debe acudir al médico.

El jefe de la cartera de Salud comentó que el virus también puede denominarse la enfermedad del ‘no muy’, pues se recomienda el consumo de alimentos no muy salados, no muy duros, ni muy calientes. También se debe garantizar la buena hidratación del menor, por lo que se le pueden dar cremas, helados y alimentos fríos que sean de fácil deglución.